Nutrida jornada de saberes en la Semana del Buen Trato

2
80

La Semana del Buen Trato, que inició el viernes 19, en el Día internacional para la prevención del abuso contra los niños, y finalizó el jueves 25 de noviembre, en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, tuvo un buen balance: 5 días dedicados a temas relevantes para la protección de la niñez, 45 conferencias de expertos nacionales e internacionales, 12 países presentes virtualmente y 9 organizaciones que apoyaron a la Asociación Afecto en esta celebración, entre ellas Educalidad.

Para hacer un balance de la jornada, entrevistamos a la directora ejecutiva de la Asociación Afecto, la psiquiatra Isabel Cuadros Ferré.

Educalidad: ¿Por qué fue importante celebrar la Semana del Buen Trato?

Isabel Cuadros: Porque la Semana del Buen Trato es un llamado de reflexión a los adultos para que piensen cómo se están relacionando con los niños, las niñas y los jóvenes. Fue un evento transectorial y transdisciplinario. Cubrimos muchas áreas: justicia, salud, protección, educación y dedicamos un día a las niñas, desde disciplinas como la pediatría, la psiquiatría, la psicología, la odontología, la docencia, la antropología, el derecho, la comunicación, el trabajo social y la ciencia política. Además, fue un evento que contó con muchos países presentes: Colombia, España, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Chile y México.

Esto solo fue posible con el apoyo de organizaciones hermanas, todas de la sociedad civil: Corporación Cariño, Peace Education Foundation, Aldeas Infantiles, Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil, Federación Odontológica Colombiana, Grupo Gimio, Redpapaz, Sociedad Colombiana de Pediatría, y la Corporación Liderar con su servicio Educalidad.

Educalidad: ¿Qué fue lo más impactante que escuchó de las conferencias?

Isabel Cuadros: Tocamos muchos temas y no sabemos realmente cuál es más significativo que otro. Por ejemplo, fue impactante ver a los jueces argentinos y paraguayos mostrando que se puede ser distinto en la justicia con los niños, las niñas y los adolescentes; que, si usted realmente entiende lo que significa el artículo 18 de la Convención de los derechos de los niños, usted hace cosas distintas en el juzgado, y no lo que hacemos acá, que en la mayoría de los casos es una visión autoritaria, donde no se escucha a los niños y las niñas, y no se los deja participar. Eso nos está sucediendo en Colombia con los jueces y los defensores de familia. Por eso me impactó la maravilla de juzgados que tienen en Argentina donde los niños son escuchados. 

También hubo una serie de ponencias sobre discapacidad y maltrato infantil porque los niños con discapacidades son mucho más vulnerables frente al maltrato. Igualmente tuvimos la fortuna de contar con grandes maestros de Peace Education, liderados por Lloyd Van Bylevelt, como Frank Vega y Martha Moreno. Son una representación cubano americana de lo que es la prevención de la violencia tan grave que se da en las escuelas y que llamamos intimidación o acoso escolar, que es uno de los temas de interés de Educalidad.

Destaco asimismo a los doctores Luis Armando Vila y Miriam Castillo hablando de lo que pasa con las etnias en Colombia. Usualmente no hablamos de los niños y las niñas indígenas. El trabajo de los doctores es primordial porque plantean temas con dilemas éticos a definir. Nos llevan a reflexionar sobre quiénes son los que están contándonos la historia, que es generalmente de parte de los victimarios y no de las víctimas. 

Educalidad: Varios expertos hablaron de niñez y ciudadanía, un tema también de interés de Educalidad.  

Isabel Cuadros: Diego Polit, nuestro padre del buen trato, decía que el buen trato con uno mismo es autoestima y que el buen trato con la comunidad es ciudadanía. La Fundación Paniamor de Costa Rica, que ha sido una de las pioneras en Centroamérica en la prevención del abuso sexual, nos mostró cómo ellos han logrado hacer un proyecto que va del buen trato a ciudadanía, mostrando que, si los niños son sujetos de derechos, son ciudadanos desde que nacen. Es una excelente iniciativa para llevar al aula escolar: qué significa ciudadanía, participación y ejercicio de los derechos, incluidos los derechos políticos. 

Educalidad: ¿Qué retos nos corresponde como sociedad asumir pronto frente al buen trato?

Isabel Cuadros: Es necesario que miremos nuestra justicia, que está en una deuda muy grande con los niños, las niñas y los jóvenes. Las cifras en Colombia sobre la impunidad en los procesos, tanto de abuso sexual como de abuso físico e inclusive de los homicidios, son de vergüenza. Es una justicia que no oye lo que los niños tienen que decir. Pero también creo que Colombia tiene una conciencia mucho más alta de lo que es el abuso sexual de los niños y las niñas y en esa medida aparecen muchos más casos. Necesitamos una justicia que priorice a los niños, los escuche y los tome en consideración. 

Educalidad: ¿Qué la hace sentir orgullosa en la organización de la Semana del Buen Trato?

Isabel Cuadros: Creo que lograr una Semana del Buen Trato con una excelente pléyade de conferencistas, con unos niveles académicos extraordinarios, y hacerlo gratis para que todas las personas se puedan beneficiar al adquirir conocimientos sobre la prevención primaria y la intervención del maltrato infantil.

Los budistas dicen que todas las pérdidas tienen ganancias y todas las ganancias pérdidas. La ganancia aquí ha sido infinita. Gracias a la pandemia, todos tuvimos que aprender a trabajar más en la virtualidad; esto nos permitió, con unos costos mínimos de logística, poder hacer la Semana del Buen Trato con todos los países que estuvieron representados.

2 COMENTARIOS

  1. Hi, Neat post. There’s an issue together with your site in web explorer, could check this… IE nonetheless is the marketplace leader and a good section of folks will miss your fantastic writing because of this problem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí