Benposta Nación de Muchachos

0
510

Datos Básicos


Departamento: Cundinamarca
Ciudad: Bogotá
Zona: Urbana
Sector: No oficial
Rector: Alejandro Acosta Guzmán
Página web: Benposta Colombia

Características


Año de fundación: 1983
Niveles de formación: básica primaria, básica secundaria y media vocacional.
Género de población: mixto
Numero de estudiantes: 115

Número de docentes: 10
Número de directivos: 2 Calendario: A Especialidad: desarrollo comunitario Jornada: Mañana

Sello de Prensa Escolar


Son ocho (8) los criterios que Educalidad establece para que la IE sea acreditada con el sello de Colegio Destacado en Prensa Escolar.

Despliega cada pestaña azul para conocer la información de Benposta.

Compromiso institucional
La institución educativa integra a su cultura procesos y acciones en favor de la implementación de narrativas y herramientas del periodismo para su fortalecimiento institucional.
En Benposta Nación de Muchachos integramos desde el ámbito escolar y personal, actividades que buscan que los estudiantes elaboren narrativas a partir de sus experiencias y saberes. Ponemos a disposición herramientas educativas de comunicación que les permitan desarrollar todo su potencial narrativo como la Emisora Escolar y el Centro de Interés Crónica. Simultáneamente, a través del Taller de Comunicaciones, los estudiantes residentes reciben formación y acompañamiento en el desarrollo de habilidades tales como redacción, fotografía y diseño, entre otros.
Principios de voluntariedad
La institución educativa contempla procesos colaborativos en los que involucra a la comunidad educativa. La participación activa, libre de toda coacción en la toma de decisiones y en el desarrollo de acciones, son principios fundamentales.
Al ser nuestra filosofía institucional la autonomía y nuestro pilar principal el autogobierno, generamos en los y las estudiantes parámetros que les permitan ser autónomos en la toma de decisiones y se involucren constantemente en el mejoramiento de la calidad institucional. Esto les permite que se sientan involucrados, escuchados y partícipes del desarrollo de la comunidad educativa.
Transparencia en la información
La institución pone al servicio de la comunidad educativa la información necesaria para promover reflexiones, generar acciones en favor de los miembros que la integran y lograr una mejor convivencia.
Al ser líderes en autogobiernos, la junta de gobierno, en cabeza del alcalde, es elegida por los mismos estudiantes. Además, se lleva a cabo un espacio quincenal de autogobierno, con asamblea parcial y general. Esto implica una participación constante y transparente de los y las estudiantes de nuestra comunidad, lo que les permite estar informados, actualizados y con pleno conocimiento del quehacer de la institución.
Comunicación apreciativa
La institución educativa fundamenta su comunicación bajo el enfoque apreciativo. Valora la diversidad y destaca a las personas y su potencial, desde sus saberes, conocimientos y experiencias. Da voz y escucha a todos desde el respeto por la diferencia.
Nuestra filosofía les permite a los y las estudiantes ser factores claves en la toma de decisiones. Son reconocidos, valorados y escuchados en todo momento, ya que son la base fundamental de nuestra comunidad. Bajo principios de respeto y tolerancia, fomentamos en ellos una voz de liderazgo. Metodológicamente, este es uno de los principios fundamentales de la práctica pedagógica en Benposta, para apoyar el proceso de crecimiento personal y social de los miembros de la comunidad.
Proceso de comunicación restaurativo
La institución educativa emplea recursos comunicativos que invitan a tomar conciencia, responsabilizarse y movilizase con acciones que propendan por mejorar las condiciones individuales y colectivas.
El componente C del plan de acción institucional, se orienta al fortalecimiento de la capacidad técnica de Benposta, con miras a la participación con incidencia en la agenda pública (Estado, sociedad civil, comunidad internacional). Busca aportar soluciones a la problemática de la crisis social y política en Colombia y sus impactos sobre los derechos de los NNA, generando procesos de consulta, participación e inserción social de jóvenes que forman o han formado parte de la comunidad educativa.
Producción individual y colectiva
La institución educativa incentiva la producción de contenidos periodísticos multimedia de la comunidad educativa y dispone de los medios y herramientas para su difusión.
Desde el área de comunicaciones de la institución educativa, incentivamos a los y las estudiantes en el manejo de diferentes herramientas, lo que nos ha permitido crear varias piezas de comunicación de autoría propia de los y las estudiantes. Paralelamente, el Taller de Comunicaciones contempla en su plan de trabajo la creación de videos, el manejo de voz frente a las cámaras, manejo de la aplicación de Canva, creación de banners publicitarios, entre otros. Dichas producciones son insumo para las publicaciones en redes sociales de Benposta.
Formación y capacitación
La comunidad educativa periódicamente se capacita en temas que fortalezcan la comunicación de la institución.
En nuestro plan académico contamos con la delegación de comunicación, tanto en el colegio como en la comunidad. Esta delegación, conformada por estudiantes y profesores, es la encargada de la difusión y manejo de los canales de comunicación de nuestra comunidad educativa. Además, en la jornada alterna, los niños, niñas y adolecentes residentes, tienen la oportunidad de participar y aprender en el Taller de Comunicaciones, que se realiza dos veces a la semana.
Reconocimientos
La institución educativa obtiene reconocimientos internos y externos por el buen trabajo realizado en convivencia escolar mediante el periodismo escolar.
El ser una organización con un ideal que busca la protección y el bienestar de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio colombiano, nos ha hecho merecedores del reconocimiento como garantes de la paz y el bienestar de los niños en Colombia y el mundo. Benposta participa activamente en los siguientes espacios de coordinación e incidencia:
– Coalición contra la vinculación de niños y niñas al conflicto armado – COALICO
– Consejo Nacional de Paz
– Programa Somos Defensores
– Coordinación Colombia Europa EU
– Equipo Especial de País de la R. 1612
– Plataforma por el protagonismo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
– Comisión de la Verdad
– JEP

La cifra destacada


La comunidad educativa se expresa


Video institucional

Testimonios

Juan David Cely Calderón. Estudiante del grado 6. Hace parte del Centro de Interés Medios Escolares. Destaca que el ejercicio del periodismo escolar le proporcionó bienestar al lograr expresar algunos acontecimientos del pasado, a través de su crónica. Además, manifiesta satisfacción al lograr algo que nunca pensó que haría: escribir su historia de vida. Concluye que se siente capaz de compartirla para motivar a personas con la misma enfermedad.
Maickol Montoya. Docente del área de español y literatura. Lidera el Centro de Interés de Comunicaciones y es, además, egresado de Benposta. Resalta beneficios de la implementación del periodismo escolar para los estudiantes, tales como manejo de emociones, desarrollo de competencias tecnológicas, disciplina para terminar proyectos y compromisos, entre otros.
Geraldine Palacios. Comunicadora social y tallerista. Señala la importancia de la narración como estrategia para la sanación y reparación de la historia de vida de los estudiantes. Así mismo, la publicación de producciones periodísticas como una forma de validación para ellos. Resalta lo novedoso del ejercicio de muralismo como forma de narración colectiva de la comunidad benposteña.

“Somos garantes de la Paz y los derechos de los niños, niñas y adolescentes; nuestra principal arma es la comunicación.“

Artículo anteriorMuralismo de 3Miroo, el arte de narrar con imágenes
Artículo siguiente24 de febrero. ¿Cómo manejas tus conflictos?
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí