I.E Concejo municipal
de La Estrella

0
90

Datos Básicos


Departamento: Antioquia
Ciudad: La Estrella
Zona: Urbana
Sector: Oficial
Rector: Deyanira Panchana Tabares
Página web: Concejo Municipal La Estrella – Oficial

Características


Año de fundación: 1992
Niveles de formación: Preescolar, básica, media y formación de adulto
Calendario: A
Especialidad: Académica (énfasis inglés)

Jornada: Mañana, tarde y noche
Género de población: Mixto
Número de alumnos: 1.200
Número de docentes: 42
Número de directivos: 3

Sello de Justicia Escolar


En siete criterios, la institución educativa da cuenta de las acciones que realiza en su cotidianidad y que le dan la impronta de justicia escolar.

Compromiso institucional
Desde su estructura administrativa y académica, la institución educativa toma decisiones en favor de la implementación de justicias alternativas, diferentes a la retributiva o punitiva que se basa en el castigo.
Hace aproximadamente 30 años, el colegio inició como una institución educativa que brindaba los procesos académicos a jóvenes desescolarizados debido a algunos conflictos sociales por los cuales atravesaba la comunidad siderense como: consumo de sustancias psicoactivas, extraedad, deserción escolar, dificultades comportamentales, vinculación al conflicto armado, entre otras. Dada esta situación, se creó la oportunidad para que los jóvenes recibieran una educación fundamentada en la vivencia de valores humanos y las relaciones interpersonales. Nuestro compromiso se cimienta en la formación no sólo del saber y el hacer, sino también en el ser y el convivir, logrando cambios significativos en los niños, niñas y jóvenes que transitan por nuestra institución. De esta manera, se logró que ya no exista el estigma que cargaba la institución en la comunidad siderense, porque se le reconoce que ofrece proyectos y programas que fomentan una educación con calidez y de calidad. Desde que nació la institución, su lema se fundamentó en los aspectos de la Convivencia, Derechos y Ciencia, siendo la convivencia el mayor reto a trabajar con una población tan diversa y con tantas situaciones de vulnerabilidad.
Comunidad educativa

Los estamentos de la comunidad educativa registran los mecanismos que utilizan para involucrarse con la justicia escolar y producir cambios en ellos y en su entorno.

Directivas
Las primeras directivas iniciaron un trabajo valioso que ha permanecido en el tiempo para apoyar la formación integral de los estudiantes. En la actualidad, las directivas han logrado desde su quehacer, fortalecer los procesos de convivencia escolar a través de la participación en los diferentes procesos democráticos. Las directivas siempre han tenido en cuenta lo dispuesto por la normativa vigente, y además buscan aplicarla al contexto escolar y que tenga un real impacto en toda la comunidad educativa.
Docentes
Los maestros han tenido una mentalidad abierta para fortalecer sus competencias ciudadanas y socioemocionales. Todo esto, ha generado un vínculo afectivo entre maestros y estudiantes y maestros y padres de familia que favorece los procesos académicos y de convivencia escolar.
Padres de Familia
Al principio fue difícil la relación con los padres de familia, pues los estudiantes carecían de referentes de autoridad, afecto, escucha, diálogo y respeto en sus hogares, dándose poco acompañamiento. Sin embargo, esto ha mejorado mucho con padres, madres y acudientes, quienes apoyan cada vez más los procesos formativos de la institución y participan activamente del Gobierno Escolar. Es notable el aumento en la asistencia a las reuniones, la entrega de informes y la participación en escuelas para las familias. La alianza familia-escuela ha mejorado y eso se evidencia en los cambios positivos de nuestros estudiantes.
Estudiantes
Aunque han sido jóvenes con grandes dificultades, es indudable el cambio que se observa en cada uno de ellos durante el tiempo que están en nuestra institución, pasando de ser estudiantes con grandes conflictos a jóvenes con capacidad de reconocer la importancia de convivir en paz con los demás, e incluso consigo mismos ya que también se hace un trabajo importante para fortalecer sus autoesquemas desde el servicio de orientación escolar, las direcciones de grupo y los talleres de sensibilización. Son estudiantes que se caracterizan por su alegría, nobleza y afecto. Cada vez se trabaja más con ellos el sentido de pertenencia y al lograr que quieran la institución y la sientan como su segundo hogar, la cuidan y hacen su aporte para la convivencia.
Recursos e instrumentos normativos

La institución educativa explica cómo ha incorporado la normativa en sus prácticas pedagógicas estableciendo una conexión clara y directa con la justicia escolar.

Manual de convivencia
Con la implementación de la Ley 1620 de 2013 en nuestra institución educativa, el Manual de Convivencia se convirtió realmente en una herramienta pedagógica, en un modo de fomentar la convivencia pacífica en el aula, de abrir la participación de la comunidad educativa, y de fomentar los métodos alternativos de resolución de conflictos.
Año tras año, el Manual se ha ido fortaleciendo con la participación crítica y creativa de la comunidad educativa. Crítica porque al finalizar cada año escolar, analizamos con los representantes de la institución (padres, docentes y estudiantes) lo que se debe mejorar, lo que es acorde a nuestra realidad y lo que propenda por un buen clima en nuestro contexto; y creativa, porque cada que vamos a imprimir el manual realizamos un concurso de dibujo para la portada y sus diferentes capítulos. El Manual es una herramienta funcional, asequible, pertinente y, además, una obra artística.
Comité Escolar de Convivencia
El Comité de Convivencia está comprometido en poner en práctica lo establecido en la Ley 1620. Tiene un gran reconocimiento en la comunidad educativa, ya que no es una instancia punitiva y sancionadora, sino un lugar para buscar estrategias y apoyar a los estudiantes que viven situaciones difíciles que repercuten en la convivencia escolar. El Comité lleva 8 años trabajando para fortalecer las prácticas de convivencia pacífica con logros significativos como la disminución de situaciones de conflictos y violencias.
Ruta de Atención Integral
Además de dar cumplimiento a la Ley 1620 de 2013 con la implementación de la RAICE (Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar), la institución ha trabajado en cada uno de sus componentes tratando de articularlos al interior de la vida escolar con el desarrollo de actividades, programas y proyectos pedagógicos organizados por los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Así mismo, nos apoyamos en instancias municipales y departamentales para la ejecución en las actividades de promoción, prevención, atención y seguimiento. Lo anterior, con el convencimiento de que en la medida en que cada uno de los estamentos de la comunidad se apropie de su rol y participa activamente, lograremos el mejoramiento continuo de la convivencia escolar.
Proyecto de democracia
Es liderado por las directivas y docentes del área de sociales, que ha logrado que los padres de familia y estudiantes participen activamente en la toma de decisiones institucionales haciendo parte del Gobierno Escolar.
Justicias puestas en práctica

La institución educativa relaciona las justicias que practican en su cotidianidad para dirimir los conflictos y las violencias.

Justicia restaurativa
Este tipo de justicia en la institución educativa es orientado para las situaciones tipo II y tipo III, en los cuales, con una mirada más humana al interior del CEC, y en consenso, se han tramitado estos tipos de situaciones bajo metodologías como la mediación escolar, la reparación del año y los diálogos restaurativos, en beneficio de los involucrados en una situación que afecte la convivencia y buscando la restauración de las relaciones entre los implicados.
Justicia consensual
A través de la mediación y la creación de espacios de diálogo bajo la metodología “Hablar hasta entenderse”, la institución ha fortalecido las diferentes formas de negociación, en las cuales se busca que las partes implicadas lleguen a un acuerdo y se hace un posterior seguimiento para que éste sea cumplido por todos.
Justicia retributiva
Agotadas las diferentes formas de llegar a acuerdos y resolver las situaciones de una manera pacífica y consensuada, se recurre como último recurso al proceso disciplinario bajo un debido proceso, el cual ha sido documentado de una manera flexible pero acorde con la ley.
Buenas prácticas para la convivencia

La institución educativa describe sus dinámicas propias para ejercer en la cotidianidad la justicia escolar y manejar así las situaciones que puedan alterar la convivencia.

Día de la diferencia
Acorde con nuestra cultura institucional, se asignan diferentes celebraciones de carácter cívico y cultural a las áreas del conocimiento y proyectos pedagógicos, buscando siempre impactar positivamente a la comunidad educativa. Destacamos la celebración del 12 de octubre, porque ha sido asumido como un compromiso desde el respeto por la diferencia, resaltando en esta fecha el derecho a ser incluidos, independientemente de nuestra raza, religión, creencias, elección sexual y estilos de aprendizaje.
Día de la convivencia escolar
Es una de las actividades emblema de la institución. Si bien es un día establecido por el Secretaría de Educación de Antioquia, para celebrar los 15 de septiembre, nosotros ese día realizamos actividades que resaltan la importancia de la convivencia en los ambientes escolares, entre ellas: el concurso de la portada del manual de convivencia, la elaboración de videos del Comité de Convivencia resaltando los valores que desde su individualidad cada uno aporta, la vinculación de otras instituciones que fortalecen la convivencia ciudadana, y la realización de talleres y actividades de sensibilización.
La Noche de la Excelencia
Al finalizar el año escolar, el Comité de Calidad realiza este evento emblemático, donde se reconocen a los integrantes de la comunidad educativa que hicieron en ese año un aporte significativo desde su rol y obtuvieron desempeños sobresalientes con sus acciones.
Proyectos transversales
Además de los proyectos pedagógicos que por la Ley General de Educación se deben realizar, la institución transversaliza otros proyectos y actividades que fortalecen la formación ciudadana, el sentido de pertenencia y el proyecto de vida de los estudiantes, con los cuales se pretende que, en cada actividad realizada, se disfrute al compartir con el otro y se muestren los talentos y habilidades que cada estudiante posee. Gracias a todos estos proyectos, se ha generado un cambio positivo en los ambientes de aprendizaje y en la convivencia escolar.
Formación y capacitación

Los estamentos de la comunidad educativa señalan el tipo de cualificación que reciben en justicia escolar y sus beneficios.

Directivas
Las directivas de la institución propician espacios de formación y capacitación a todos los integrantes de la comunidad educativa y han tenido la disposición y apertura a que otros discursos, programas, proyectos y actividades orienten el quehacer institucional desde la convivencia escolar.
Docentes
Semana de desarrollo institucional. Los profesores reciben durante las semanas de desarrollo institucional (al inicio, mitad y final del año), capacitaciones sobre salud mental, manejo de estudiantes con dificultades comportamentales y de aprendizaje, formación en métodos alternativos de resolución de conflictos y rutas de atención en situaciones de riesgo y de vulneración de derechos.
Formación en Justicia Restaurativa en la Escuela. Es una de las actividades formativas con mayor impacto, principalmente la mediación escolar. Esta capacitación, brindada a todos los educadores, generó un cambio en la mentalidad de maestros y directivos sobre la justicia en la escuela, logrando que la palabra y la escucha sean el primer instrumento usado para resolver las situaciones de conflicto.
Padres de Familia
Encuentros de las escuelas para las familias. Es un espacio de información, formación y reflexión sobre la labor parental, en los que los padres, madres y acudientes han mejorado notoriamente su asistencia. Además de los encuentros presenciales y virtuales, este proyecto realiza guías para compartir con los padres; y en los años donde ha habido más dificultades con los estudiantes, se han realizado cursos intensivos de formación en pautas de crianza, logrando cambios positivos en las dinámicas familiares.
Estudiantes
Direcciones de grupo. Además de la formación académica, los estudiantes realizan direcciones de grupo donde trabajan aspectos de convivencia grupal, relaciones interpersonales, prevención de riesgos psicosociales como embarazo, acoso escolar y consumo de sustancias psicoactivas. En los últimos años, también se han trabajado dos aspectos prioritarios para ellos: las habilidades para la vida y las competencias socioemocionales. Los estudiantes igualmente han recibido capacitación en métodos alternativos de resolución de conflictos y un grupo de jóvenes fue formado como mediadores escolares, abriendo la posibilidad de crear el Centro de Mediación.
Reconocimientos
La institución educativa relaciona los reconocimientos internos y externos recibidos por el buen trabajo realizado en convivencia escolar.
El principal reconocimiento es ver las historias de vidas de muchos de nuestros estudiantes cuando llegan, con sus dificultades y vicisitudes y cuando egresan con un proyecto de vida más claro, con el desarrollo conocimientos y habilidades y, sobre todo, con un cambio de actitud positivo hacia la vida.

La cifra destacada


  • 100% de los maestros capacitados en justicia escolar. Se ha empoderado a los 42 maestros en métodos alternativos de resolución de conflictos, lo cual ha permitido disminuir considerablemente la aplicación de sanciones disciplinarias por el uso de estrategias como el diálogo, la mediación, la reparación del daño y la reconciliación de las partes.
  • Mayor participación de las familias. Ha aumentado la participación de las familias en los diferentes escenarios e instancias del gobierno escolar. Se destaca la gran participación de los padres, madres y acudientes en las Escuelas para las Familias. En el 2020, de hecho, con la realización de los encuentros de manera virtual, la asistencia mejoró notablemente, pasando de un promedio de 30 a 40 padres a más de 100.
  • Disminución de situaciones que alteran el normal desarrollo de las actividades institucionales. En los primeros años de la Ley 1620, la coordinación y el Comité de Convivencia Escolar debían atender múltiples situaciones Tipo I, las cuales fueron disminuyendo en la medida en que los maestros conocían mejor la justicia restaurativa y se les dotaba de herramientas para que pudieran intervenir estas situaciones con estrategias pedagógicas.
  • Disminución de situaciones de agresión, acoso y ciberacoso. De acuerdo con las actas del Comité Escolar de Convivencia, las situaciones tipo II han disminuido. Pasaron de intervenir 40 o 50 situaciones de este tipo en los primeros años, a 20 o 30 cada año. En el 2020, durante la pandemia, no fue necesario realizar ninguna intervención específica, ya que, ante las primeras dificultades de convivencia digital en las clases virtuales, se intervino buscando estrategias para fomentar la convivencia digital, las cuales fueron socializadas con padres, maestros y estudiantes y se obtuvieron excelentes resultados.
  • Aumento significativo en los resultados de las pruebas SABER. Hay una estrecha relación entre ambientes escolares pacíficos y rendimiento académico; por eso, hemos logrado un aumento significativo en los resultados de las pruebas SABER, obteniendo los primeros lugares del municipio de La Estrella y aumentado cada vez más el acceso de estudiantes a becas y el ingreso a la educación superior.
  • Disminución de embarazos adolescentes. La cifra de embarazos adolescentes ha disminuido. Inicialmente se daba en el año un promedio de 4 o 5 estudiantes con hijos en la institución y en los últimos años se han presentado 1 o 0 embarazos. Es de reconocer que, desde el proyecto de educación sexual de la institución, más que fomentar el uso de los métodos de planificación familiar, se ha tratado de fortalecer el amor propio y la toma de decisiones asertivas, lo cual ha ayudado a que nuestros jóvenes asuman la sexualidad de una manera más responsable.

La comunidad educativa se expresa


Video institucional

El colegio fue estigmatizado por recibir “estudiantes difíciles” que ninguna otra institución educativa acogía. Hoy en día no da abasto con la demanda de cupos por ser reconocido como un colegio de alta calidad académica que forma integralmente a sus estudiantes.

Testimonios

Testimonio Estudiante

Diego Alejandro Bedoya, estudiante de grado 11. Hace parte del Comité Escolar de Convivencia y del equipo de mediación del colegio desde el año 2019. Destaca el cambio de actitud de los estudiantes, porque han pasado de la soberbia y la intolerancia al respeto por sus compañeros y profesores. El porte de armas blancas y armas de fuego se redujo sustancialmente.

Testimonio Egresado

Pablo Molina Villas, egresado y personero del año 2014. Recuerda que cuando ingresó al colegio había mucha violencia y que las actividades que hacía la coordinadora brindaban la oportunidad a los estudiantes de reivindicarse cuando cometían faltas. Las actividades deportivas y culturales ayudaron también a disminuir la agresividad y a mejorar la convivencia.

Testimonio Familia

Sandra Yaneth Castrillón, presidenta del Consejo de padres e integrante del Comité de Convivencia desde el 2016. Se siente orgullosa del Comité de Convivencia porque propende por ambientes escolares pacíficos; no busca la sanción del estudiante sino el esclarecimiento de los hechos, la reparación del daño y la restauración de las relaciones.

Testimonio Docente

Viviana González Rodríguez, docente orientadora. Destaca que han trabajado para que el manual de convivencia sea construido con la participación real de la comunidad educativa. Ya no es un manual punitivo sino formativo. Además, es una obra de arte por los dibujos de los estudiantes que lo hace asequible y fortalece el sentido de pertenencia.

Testimonio Directiva

María Eugenia Álvarez Vargas, coordinadora. Ha podido vivenciar la transformación de la institución en la disminución de las violencias, empezando por su cambio personal, de aplicar la norma de manera punitiva a generar espacios de diálogo y concertación. Destaca la formación en métodos alternativos de resolución de conflictos.

“Una estrella nos guía fulgente y en la senda común brilla más; convivencia, derechos y ciencia y respeto por todos en paz”,
Coro de nuestro himno que representa el trabajo
que hemos hecho en convivencia escolar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí