Transitando por los retos que nos deja la pandemia (3)

1
114

Reto 3. Reconocer la pandemia como un trauma colectivo

Continuamos con los 59 segundos de reflexión, la serie de Educalidad en alianza con Human Parther, con la intención de fijar, en breves segundos, la atención en temas estratégicos para la noviolencia y la construcción de convivencia y paz. 

Transitando por los retos que nos deja la pandemia, presentamos hoy el tercer reto, que es reconocer la pandemia como un trauma colectivo.

Como seres relacionales que somos, la pandemia y las respectivas medidas que nos fueron impuestas las tuvimos que vivir de manera colectiva. Los sucesos que se desataron con la llegada del COVID 19, han tenido un alcance global. La parálisis de las rutinas diarias, así como las amenazas a la vida, nos sumió a todos en miedos e incertidumbres sociales. 

Los que hemos sobrevivido a esta pandemia, no solamente somos testigos de una crisis global que no podrá ser negada ni ignorada. Reconocer que el dolor y el sufrimiento lo hemos padecido juntos, puede ponernos en una mejor disposición para restaurar nuestra confianza y bienestar social. 

Vea “Reto 1. Darnos voz a todos sobre lo que nos dejó la pandemia” (1)  
Vea “Reto 2. Nombrar la pandemia como un trauma” (2)

Recién hasta ahora tomamos conciencia de los efectos colectivos que nos deja esta experiencia en la salud física y mental. De igual forma, comenzamos a sentir las secuelas en las habilidades sociales que estuvieron inmóviles por más de un año. Ni qué decir de las consecuencias económicas que cada vez más las comenzamos a padecer.

Somos una generación que ya carga en sus hombros el peso de un trauma colectivo y la responsabilidad de tener que salir de él, con aprendizajes y enseñanzas para las próximas generaciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí