Transitando por los retos que nos deja la pandemia (1)

2
62

Reto 1. Darnos voz a todos sobre lo que nos dejó la pandemia

Comenzamos los 59 segundos de reflexión, la nueva serie de Educalidad en alianza con Human Parther, con la intención de fijar, en breves segundos, la atención en temas estratégicos para la noviolencia y la construcción de convivencia y paz.

Iniciamos la serie transitando por los retos que nos deja la pandemia. Nuestro tema de hoy: Reto 1: darnos voz a todos sobre lo que nos dejó la pandemia.

La pandemia de Covid-19 apareció inesperadamente. Una realidad ajena a lo que conocíamos y controlábamos, irrumpió en nuestras vidas, y nos obligó a enfrentar situaciones desconocidas y amenazantes. Miedos y dudas, nos fueron apareciendo.

Además de tener que acomodar y reacomodar, una y otra vez, nuestras rutinas, nos vimos sumergidos en un mar de información de todo tipo. Rápidamente, voces de autoridades, eruditos y expertos, se tomaron la palabra para explicarnos y compartirnos sus pronósticos ante el nuevo virus, y para aconsejarnos y orientarnos sobre las disposiciones de salubridad que se expedían. Otras voces similares se han ido elevando para hablarnos de consecuencias emocionales y de salud mental.

Son saberes que valoramos y agradecemos, sin duda. Sin embargo, nos preguntamos: ¿nuestras saberes y experiencias de subsistencia y sobrevivencia ante la pandemia, a quién se las contamos? ¿Quién escuchará nuestras voces?

Contar con prácticas y espacios en la que las voces de todos sean el centro, fortalecerá nuestra consciencia personal y colectiva del aquí y el ahora, y nos dispondrá para una integración más lúcida y creativa de lo que nos deja la pandemia.

2 COMENTARIOS

  1. Does your blog have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to send you an email. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí