La tarea de conversar el legado en la escuela

0
220

La Comisión de la Verdad dispone de dos meses para lograr, en distintos territorios y grupos poblacionales del país, la mayor difusión posible de su Informe Final. Concluido el plazo, le corresponde a la sociedad colombiana mantener su legado.

“La escuela abraza la verdad” es una de las estrategias diseñadas por la Comisión de la Verdad para llegar a uno de los actores más representativos en la construcción de sociedades solidarias, respetuosas e igualitarias: la comunidad educativa de las instituciones de formación escolar del país.

El tiempo empezó a correr el pasado 28 de junio, cuando la Comisión presentó su Informe Final en el que explica el porqué del conflicto armado y hace una serie de recomendaciones para la no repetición de los actos atroces vividos en el país. “Este proceso esclarece no solo el pasado de las violaciones ocurridas durante el conflicto armado, sino que contribuirá a unir las piezas que la sociedad colombiana necesita para avanzar hacia la construcción de un futuro de paz para todas y todos”, señaló Michelle Bachelet la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en la ceremonia de entrega del informe.

Una jornada para reflexionar

“La Escuela abraza la verdad” es convocada por la Comisión de la Verdad y una red de aliados integrada, entre otros, por el Ministerio de Educación Nacional, Secretarías de Educación, Fecode y organizaciones de la sociedad civil como Educapaz. Educalidad, el medio periodístico sobre educación escolar, hace parte de esta red de aliados.

De acuerdo con Juanita Yunis, coordinadora pedagógica de esta iniciativa, “la sostenibilidad del Legado de la Comisión de la Verdad en las nuevas generaciones, depende, entre otros factores, de que el Legado no pase desapercibido en las escuelas de Colombia”. Por eso afirma que “el propósito es que todos los maestros y maestras sientan que la educación para la paz tiene que ver con ellos. La idea es que se dinamice una reflexión en aula con todos los maestros y maestras, sus estudiantes y muy importante, los padres y madres de familia y demás cuidadores de los estudiantes, que también serán invitados a la jornada”.

Para este fin, se ha propuesto una estrategia de reflexión para ser dinamizada en preescolar, primaria, bachillerato y en los programas de formación complementaria. Las instituciones inscritas dispondrán de un kit virtual de materiales pedagógicos preparados para la jornada y continuarán disponibles para su uso en otros momentos de reflexión pedagógica. “El kit fue armado con el fin de crear una guía para facilitar la comprensión del valor de la verdad como algo fundamental para la convivencia en las escuelas”, afirma Juanita Yunis.

El día 5 de agosto se cierra las inscripciones de instituciones educativas, con el fin que lo últimos inscritos tengan la posibilidad de tener una semana para preparar los materiales pedagógicos para esta jornada. Conoce más aquí

El 12 de agosto es la cita. “La escuela abraza la verdad” es una oportunidad para que la comunidad educativa inicie su tarea de conocer el Informe de la Comisión. Los docentes están llamados a generar espacios de conversación, en el marco del respeto y una escucha activa y empática, para hacer una lectura crítica de los hallazgos y recomendaciones, con la participación activa de los niños, niñas y adolescentes.

  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí