Transitando por los retos que nos deja la pandemia (2)

1
59

Reto 2. Nombrar la pandemia como un trauma

Continuamos con los 59 segundos de reflexión, la nueva serie de Educalidad en alianza con Human Parther, con la intención de fijar, en breves segundos, la atención en temas estratégicos para la noviolencia y la construcción de convivencia y paz. 

Transitando por los retos que nos deja la pandemia, presentamos hoy el segundo reto, que es nombrar la pandemia como un trauma.

La llegada del Covid 19 y las repercusiones físicas y emocionales en el mundo tienen características propias de una experiencia traumática: surgió inesperadamente, perdimos el control, disminuyó nuestras capacidades de reacción y, más grave aún, puso en riesgo la integridad de nuestras vidas.

La imposición de cuarentenas, aislamientos, distanciamientos sociales y confinamientos prolongados, han sido situaciones que no solo hemos vivido, sino que también nos dejan profundas marcas de vulnerabilidad y daños de toda índole: emocionales, espirituales, físicos, económicos, relacionales, entre otros. 

Percibir las limitaciones y frustraciones que nos deja el Covid 19 es esencial para recuperarnos de estas experiencias traumáticas. Debemos emprender conversaciones que primero nos lleven a nombrar y narrar lo vivido, de manera que nos percatemos de cómo nos ha afectado y reconozcamos quienes más se han perjudicado. 

Con el reconocimiento consciente y pleno de cómo hemos vivido y nos ha limitado la pandemia, podremos activar nuestras capacidades imaginativas para transformar las experiencias traumáticas, en acciones que evoquen, convoquen y provoquen el sentido profundo y esperanzador de la vida humana y sus capacidades de restauración.

Vea “Reto 1. Darnos voz a todos sobre lo que nos dejó la pandemia” (1)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí