Muralismo de 3Miroo, el arte de narrar con imágenes

0
109

Una superficie en blanco es una oportunidad perfecta para narrar historias. Eso lo tiene muy presente 3Miroo quien, con su mirada de artista, convierte cualquier pared en un lienzo sólido de gran formato para expresar y transmitir mensajes a los transeúntes que están viendo su obra.

Se dice que fue durante la revolución mexicana de 1910 que nació este arte del muralismo para enviar mensajes a la sociedad sobre la identidad nacional y la situación social y política del país. También se dice que el muralismo llegó a Colombia en 1930 y que artistas como Alejandro Obregón y Juan Antonio Roda plasmaron diferentes representaciones en varias ciudades del país, sobre todo en Medellín y Bogotá.

El artista, ilustrador y muralista 3Miroo se inició en el muralismo el día que decidió darle color a unos ladrillos que convirtió en lienzo para crear sus diseños. Con el pasar del tiempo, se vinculó con personas y colectivos, todos apasionados por el arte y por contar historias, como lo registra en su red social Facebook.

“Podemos decir que los murales son narrativas silenciosas, historias que contar a través de la forma y el color. Con el muralismo comunicamos, transmitimos un mensaje, documentamos la historia y con imágenes hacemos memoria. Aunque podemos trabajar en interiores, a mí particularmente me gusta estar en la calle para que todas las personas reciban el mensaje. La pared es mi lienzo predilecto”, de esta manera describe 3Miroo la esencia de su trabajo.

Fueron su pasión por las narrativas plasmadas mediante el arte. Su talento para transformar artísticamente espacios y personas. Su compromiso con comunidades para mejorar su calidad de vida. Su interés por transmitir mensajes con sentido para invitar a la reflexión y a la acción. Su empatía con niños, niñas y adolescentes y su talento innato para la docencia… Todo eso llevó a que se estableciera una alianza entre el artista 3Miroo y Educalidad.

Ambos se unieron por una causa común: el Periodismo Escolar Restaurativo de Educalidad (PER), que desarrollaron en la comunidad de Benposta, en Bogotá.

Como la esencia del PER es narrar historias, convocaron a estudiantes a participar en talleres sobre periodismo restaurativo y creación artística y realizaron producciones individuales y colectivas. Cada estudiante tuvo la oportunidad de crear un podcast o una crónica para contar su historia.

Mural restaurativo en Benposta

3Miroo tuvo un rol preponderante en la creación colectiva. Los estudiantes eligieron para su creación conjunta el muralismo y con el acompañamiento del artista construyeron durante los talleres una narración visual a partir de las narraciones individuales.

“Esto es algo transmedia, porque los muchachos están haciendo crónica y están haciendo podcast y, paralelamente, están haciendo un trabajo de muralismo donde los aprendizajes desde ese ámbito de periodismo se ven reflejados en la intervención del mural”, comenta 3Miroo.

En el kilómetro 1.5, Vía Choachí, más exactamente en la Calle 9a Nº 8a-02 Este, quedó plasmada la obra colectiva en el muro de la fachada de acceso, que da la bienvenida a la comunidad benposteña. Es una narración visual que recorre la trayectoria de los estudiantes por caminos difíciles, su paso por Benposta y su proyecto de vida. Este muro igualmente guarda, de manera invisible, todo un proceso restaurativo y creativo que vivieron los estudiantes.

3Miroo sintetiza así el resultado de su alianza con Educalidad: “El ejercicio colectivo a través de esta expresión artística brindó herramientas a los muchachos de diferentes edades y les abrió caminos que antes no habían explorado. Incluso, pudieron descubrir talentos, encontrar una vocación y empezar con el arte su proyecto de vida. Además, les sirvió para generar lazos y crear comunidad. Generaron diálogos, conexiones y reflexiones que los nutrieron. Y se apropiaron de ciertos espacios, que los hicieron suyos, generando identidad al expresarse en conjunto”.

Gracias infinitas 3Miroo por apoyar el Periodismo Escolar Restaurativo de Educalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí