El autocuidado incluye el aprender a decir «no» cuando sea necesario

0
53

Cada vez somos más conscientes de la importancia de la salud mental, y no es para menos, ya que las estadísticas nos indican la necesidad de prestarle atención. Según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social 2024, el 66,3% de los colombianos ha enfrentado algún problema de salud mental en algún momento de su vida. Ante esto, no se trata de preocuparnos, sino de ocuparnos; es decir, de generar estrategias tanto personales como comunitarias para promover nuestra salud mental.

Hoy, en el Día Internacional del Autocuidado, quiero destacar la importancia de priorizar nuestro bienestar y tomar decisiones conscientes para mejorar nuestra calidad de vida. Nuestra salud es lo más valioso que tenemos, y debemos organizar nuestra vida en torno a esta certeza. Es fundamental incorporar actividades físicas, cuidados mentales y emocionales, y rutinas espirituales que nos permitan cuidarnos. Esta es nuestra principal responsabilidad, ya que nadie más lo hará por nosotros.

El autocuidado nos aporta beneficios concretos: nos ayuda a mantener una buena salud física y mental, previene el agotamiento, nos prepara para cuidar de quienes amamos y nos permite disfrutar de la vida plenamente.

Es esencial recordar que el autocuidado es un proceso personal. Lo que funciona para una persona puede no ser adecuado para otra. Lo importante es encontrar lo que mejor te funcione y hacerlo parte de tu rutina diaria. Priorizar nuestro bienestar no es un acto egoísta, sino una inversión en nuestra calidad de vida y en la de quienes nos rodean. En este día, te invito a reflexionar sobre tus hábitos y a hacer los ajustes necesarios para poner tu salud en el centro de tu vida.

Artículo anteriorInspirando a periodistas escolares: Taller de Comité Editorial
Artículo siguienteReflexión de Alberto Linero: «La exigencia académica no se puede confundir con maltrato»
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.