Inicio Secciones Educalidad Eventos Los niños y niñas nos convocan

Los niños y niñas nos convocan

0
82

En nuestro país una de las poblaciones más afectadas por diversas formas de violencia son los niños, niñas y adolescentes. Según Medicina Legal, en lo que va corrido del 2023 se han presentado 25.645 casos de maltrato intrafamiliar, sin contar las cifras de reclutamiento forzado o muertes violentas.

Se hace imperativo entonces “Un llamado urgente para detener la violencia contra la niñez”. Así lo señala el eslogan del 30º Congreso Internacional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil, que organiza la Asociación Afecto con el apoyo de organizaciones afines como Peace Education Foundation, Aldeas Infantiles, Corporación Cariño, Grupo Gimio y Educalidad.

Durante los días 28, 29 y 30 de agosto, este evento virtual convoca a asociaciones, expertos, familia y profesionales de diferentes disciplinas a participar de manera activa en las plenarias, salas y talleres. El objetivo del Congreso es uno solo: dar a conocer los avances y alternativas para contrarrestar el fenómeno de la violencia generalizada contra la niñez. 

Algunos de los principales ejes de trabajo en el Congreso van a ser:

  1. Prevención de violencias contra la niñez
  2. Salud mental y violencia Sexual
  3. Violencia contra la mujer y explotación sexual
  4. Violencia contra la niñez en el marco del conflicto armado interno

Te invitamos a conocer más de la propuesta: https://educalidad.com/30o-congreso-internacional-de-prevencion-y-atencion-del-maltrato-infantil-los-ninos-y-las-ninas-nos-convocan

Congreso Internacional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil

Sala 3 de Educación 

Es innegable que uno de los primeros ámbitos de socialización son la familia y la escuela, espacios por naturaleza en los que la infancia aprende a relacionarse con la otredad y un entorno que debe ser protector. 

Debido a la importancia de la educación en la prevención del maltrato infantil, por cuarto año consecutivo Educalidad coordina la Sala de Educación junto con Peace Education Foundation y el Grupo de Investigación Familia y Escuela de la Universidad Pedagógica Nacional.

Desde Educalidad estaremos también participando como ponentes con la conferencia “Periodismo Escolar Restaurativo (PER). Programa de Educalidad para la expresión y sanación en la escuela”. Nuestro aliado Human Partner dará sus aportaciones con el conversatorio “Lo que se pierde en la violencia se recupera en la restauración. Prácticas restaurativas para humanizar la crianza y buena relación”. Son propuestas que hemos elaborado para aportar elementos a la convivencia en las escuelas. 

Además, la Sala de Educación, caracterizada por su heterogeneidad, abordará temas como la resolución de conflictos, la seguridad digital para niños y el papel de la escuela como constructora de paz. Conoce más de la agenda en https://afecto.org.co/congreso/agenda/

Posterior al Congreso, en Educalidad publicaremos los balances de nuestra Sala de Educación y las conclusiones más relevantes. 

Los niños nos convocan. Es una cita que debemos cumplir para contribuir a que cese la violencia contra la niñez.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí