Cándida Rosa Castañeda: superheroína
defensora de la mujer y la niña

0
38

Homenaje a la enfermera-paradigma de futuro

Por: Dr. Carlos Alberto Montoya Marín*

En el marco de las actividades de Educalidad, se exalta en el Congreso de Prevención y Atención del Maltrato Infantil a una mujer que marcó la historia de la enfermería y la mujer en Manizales, Colombia y Latinoamérica. Cándida Rosa Castañeda Valencia, enfermera líder, enraizada en su formación con énfasis en el cuidado humanizado en enfermería y en el componente académico y clínico del área cardiovascular, dejó en la fase final de su doctorado en enfermería (truncado por su muerte por Covid, en noviembre de 2020) un reto inspirador para las mujeres y niñas y para las futuras generaciones.

Su tesis doctoral “Factores psicosociales que influencian la toma de decisiones en las mujeres con síntomas coronarios”, presenta la situación de las mujeres víctimas de violencia y sus repercusiones a nivel cardiovascular. Puntualiza de manera innovadora, cómo las perspectivas del riesgo cardiovascular contemplan las exposiciones psicosociales que influyen sobre morbilidad y mortalidad de las mujeres e identificó un factor psicosocial que parece incidir en la toma de decisiones de las mujeres con síntomas coronarios: sus experiencias adversas en la infancia.

En la charla que tuvimos con Sol Gutiérrez de Educalidad, Cándida Rosa destacó la trascendencia de empoderar a las niñas desde temprana edad. “Parece ser que la variable más importante en la enfermedad coronaria son las experiencias traumáticas en la infancia y lo que sucede con la niña en cuanto a cómo conviven, los mensajes que se le dan, cómo incide directamente todo eso en el neurodesarrollo y en su propia capacidad valorativa. Eso es lo que expresa la mujer. A veces, hay una baja autoestima, un bajo autoconcepto, una baja capacidad para ella decidir qué es lo que quiere para su vida. Por eso es muy importante trabajar esto con las niñas”.

Vea el video “Homenaje a Cándida Rosa Castañeda”

Cándida Rosa aporta así a la conceptualización y comprensión del empoderamiento y de la defensa de la mujer desde un área específica de la salud. Además, promueve la incorporación de la Teoría del Cuidado Humanizado como eje filosófico del Cuidado de Enfermería y propone una construcción reflexiva del conocimiento, proyectando, desde su profesión, la relación transpersonal, la fenomenología y el cuidado como esencia de la práctica de enfermería. Nuestra Cándida impregnó durante 17 años su “aroma de rosa académica” y demostró el papel protagónico de la enfermería al liderar con estudiantes de enfermería del semillero ACOMAIN (Afecto Contra el Maltrato Infantil), el “Laboratorio de Paz: una investigación en el aula de Enfermería Clínica de la Universidad de Caldas” en Manizales.

Como conclusión inconclusa de todo el extenso y profundo camino académico y humano de Cándida Rosa Castañeda Valencia, se resalta dolorosamente en ser la primera víctima fatal del área de la Salud de ésta pandemia en Manizales y Caldas, ante la cual, Cándida asumió sus riesgos y de manera responsable y altruista no dejó de prestar sus servicios tanto a pacientes como a estudiantes en su labor docente, aún con riesgo de contagio, como lo vivió en sus últimas jornadas en el Hospital de Neira (Caldas).

Fue una super heroína de carne, hueso y humanismo, que nos deja un legado de amor, aprendizaje y autocuidado a todas las niñas y mujeres. También era defensora del fortalecimiento de la relación familia – escuela en beneficio de las niñas. En la charla con Sol explicaba que “en los niños impacta más el castigo físico severo, el golpe, la palmada. En las niñas, lo más frecuente es lo emocional, cómo los mensajes negativos las transforman”. Por eso nos invita a transformar esos lenguajes en la familia a través de la escuela y de la investigación para que podamos ir moldeando ese tejido social femenino que es fundamental para nuestra sociedad. Cándida Rosa además felicitó el trabajo de Educalidad porque es un trabajo de integración familia-escuela, que no es común porque lo usual es que vivan en conflicto.

Con lo anterior, Cándida Rosa deja impregnado su aroma celestial y el cuidado humanizado con un gran componente académico en enfermería, y una profunda motivación e inspiración para futuras generaciones de enfermeros y enfermeras y la comunidad académica, a conocer su vasta y extensa obra plasmada en conferencias, clases, investigaciones, reflexiones y publicaciones que evidencian su profesionalismo y compromiso con su profesión, estudiantes y pacientes. Su pensamiento se plasma en numerosos documentos que enriquecen la reflexión filosófica disciplinar, abordan las megatendencias en innovación del Cuidado de Enfermería y fomentan la transdisciplinariedad. Una enfermera paradigma de futuro fundamentada en una enfermería altamente clínica y humanamente responsable.

Para finalizar, solo quiero citar una frase icono de Cándida Rosa: “Cuando usted cuida un paciente, cuide todo de él, su cuerpo, su alma y su espíritu. Enfermería es un acto de cuidado divino”.

Vea la agenda completa del Congreso

* Pediatra Afectólogo. Universidad de Caldas. Director de la Corporación RED AFECTO Manizales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí