Ganador del reto #GeneraciónQueRestaura

0
45

La Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo de Pasto merece un reconocimiento especial. Su destacada participación en el reto #GeneraciónQueRestaura la hizo merecedora del primer puesto. Su video “Acuaponía, uso eficiente del agua” obtuvo 917 likes en Instagram, reflejando el respaldo de la comunidad y un fuerte compromiso con la causa ambiental. ¡Felicitaciones IEM Luis Eduardo Mora Osejo!

Javier Hernández, coordinador de la institución, explica que presentaron dos videos en el reto. “Ambos videos tenían mucho potencial. Por eso, decidimos participar con los dos asumiendo el riesgo porque sabíamos que a mayor cantidad de videos, se repartiría el número de likes”, señala Hernández. El video ganador fue producido por el Grupo 2, liderado por Ana Carolina Tarapues, docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Te puede interesar: https://www.instagram.com/s/aGlnaGxpZ2h0OjE4NDAzMDIyNTQ1MDc1MDE3?story_media_id=3396858384924291331_37806358275&igsh=d2sxYnFvNDkxbmoy

Acuaponía, uso eficiente del agua

Ana Carolina Tarapues describe el contenido del video ganador: “En la parte inicial, el video plantea qué pasaría si desde los grifos de nuestras llaves saliera agua contaminada. Así muestra la problemática y la importancia del agua. Posteriormente, se presenta una solución eficiente para su uso y cuidado mediante el proceso de acuaponía. No es solo activismo, sino un proceso fundamentado en las ciencias naturales. Finalmente, el video invita a preguntarnos sobre qué podemos hacer cada uno para cuidar este preciado recurso”.

La producción del video fue realizada completamente por estudiantes de los grados 9, 10 y 11. “La grabación, el stop motion, las voces, los libretos, todo fue producido por los estudiantes”, comenta Tarapues.

Reconocimiento al ganador del reto #GeneraciónQueRestaura

El reto por la protección del ambiente

El reto #GeneraciónQueRestaura, organizado por OpEPA y Educalidad para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, convocó a las instituciones educativas del país que protegen el ambiente. Un total de 13 aceptaron el reto. En solo tres días, las instituciones participantes acumularon 4,498 likes, demostrando un amplio alcance y un fuerte impacto en la comunidad.

Las instituciones participantes están ubicadas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Amazonas, Pasto, Antioquia, Atlántico y Bucaramanga. Todas documentaron sus esfuerzos en la protección del medio ambiente. Lo hicieron a través de diversas iniciativas, como el uso eficiente del agua, cultivos escolares, reciclaje y el uso múltiple del aceite de cocina.

Te puede interesar: https://educalidad.com/generacionquerestaura

Semillero Seedbeds in action

El video ganador es parte del proyecto “Acuaponía” del Semillero Seedbeds in action. Este semillero es un ejemplo de cómo la educación puede influir positivamente en la conciencia ambiental de los estudiantes. 

Desde el 2021, el semillero combina la cría de peces con el cultivo de plantas en un sistema cerrado. Los desechos de los peces proporcionan nutrientes para las plantas y éstas purifican el agua para los peces. Este sistema no solo es eficiente en el uso del agua, sino que también promueve la producción sostenible de alimentos, enseñando a los estudiantes sobre los ciclos naturales y la gestión eficiente de recursos.

Además del proyecto de acuaponía, la institución lleva a cabo el proyecto “Paneles Solares para Cargar Celulares”, que consiste en la instalación de paneles solares para cargar dispositivos móviles. Esta iniciativa reduce la dependencia de fuentes de energía no renovables y sensibiliza a los estudiantes sobre el potencial de la energía solar como una alternativa viable y ecológica.

“El verdadero sentido de estos proyectos es reunir a la comunidad para que esta cultura ambiental crezca cada día más”, afirma el coordinador Javier Hernández. Ana Carolina Tarapues añade, “más que hacer ciencia, formamos seres humanos cuidadores de sí, del otro y del ambiente. Formamos una familia, una comunidad que nos ha permitido mostrar los resultados vistos en el video”.

En reconocimiento al ganador del reto #GeneraciónQueRestaura, invitamos a conocer más a fondo el trabajo del colegio y su semillero ambiental, donde se están formando los guardianes del futuro sostenible.

Artículo anteriorPrecongreso, Cuando las palabras no bastan
Artículo siguienteSegundo Informe de Seguimiento y Monitoreo a la implementación de las Recomendaciones de la CEV
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí