Retos de la movilización social en torno al Día de la Niñez

0
31

Avances, desafíos y reconocimientos del Día de la Niñez (2)

Colombia ha cosechado logros en torno al Día de la Niñez. Tiene una ley que institucionaliza su celebración. Hay una asesora técnica a los departamentos y municipios para el fortaleciendo a los gobernantes y sus equipos en la gestión de programas y proyectos. Hay mayor compromiso de los gobernantes en relación con la movilización y vivencia de la niñez como sujeto de derecho. Y el juego viene ganando espacio en la agenda pública y en los supuestos culturales de los adultos, para que se le reconozca como un derecho fundamental para el desarrollo humano.

La Corporación Juego y Niñez es la organización de la sociedad civil que está detrás de estos logros.

La gerente técnica de la Corporación, Irma Salazar, también nos contó en la entrevista a Educalidad, cuáles son los retos que tenemos como sociedad para hacer visible a los niños y niñas como sujetos de derechos, en el marco de la celebración del Día de la Niñez.

1.      Mayor visibilización del juego como derecho fundamental.  Especialmente, en los planes de desarrollo de los mandatarios locales. Y aquí la Corporación resalta un factor importante que hace la diferencia: la asignación de recursos. No es lo mismo hacer mención al juego en un plan de desarrollo, que ser consecuentes y asignar recursos en el presupuesto local para garantizar la ejecución sostenida de proyectos y programas. El llamado es a los gobernantes locales para que asignen los recursos necesarios que permitan acciones intencionadas y sostenidas que posicionen el juego como derecho fundamental.

2.      Implementar proyectos sostenibles. Nuevamente, son los mandatarios locales y sus equipos los convocados a que, más allá de vincularse al homenaje en el Día de la Niñez, el último sábado del mes de abril, desarrollen durante todo su gobierno programas intencionados que impacten la vida de los niños y las niñas, en todas las esferas y como sujetos de derechos.

3.      Eliminar todo tipo de violencias a la niñez. La Corporación Juego y Niñez hace énfasis en la deuda que tenemos todos los colombianos ante las crecientes cifras de violencia de la que son víctimas los niños y niñas de nuestro país. Solo en el primer trimestre de este año, la Defensoría del Pueblo alertó por un aumento del 9,5% de los casos de violencia sexual en contra de la niñez en el país; y ésta es solo una de las formas de violencia que se ejerce en su contra. En este sentido, Irma Salazar observa que no tiene sentido realizar movilizaciones y homenajes, mientras que los entornos donde la niñez se desarrolla, distan mucho de ser verdaderos entornos protectores.

4.      Involucrar más a la academia. La gerente técnica de la Corporación, hace aquí una reflexión acerca de cómo el estrechar lazos con la academia para la investigación, evaluación y medición de resultados, permitiría una mayor gestión del conocimiento. Recordemos que la Corporación Juego y Niñez es la entidad que realiza la asesoría técnica a las alcaldías y gobernaciones para las acciones en homenaje a la Niñez. Cada vez son más los mandatarios que llevan a cabo ejercicios más profundos y sostenidos; ejercicios que son potencial, si se cuenta con el adecuado acompañamiento de la academia.

Por último, hacemos un llamado a reconocer que cada uno de nosotros, cada adulto en este país, está convocado a actuar y responder ante estos retos que la Corporación Juego y Niñez y sus aliados identifican. Los niños y niñas no son asunto exclusivo del Estado, ni de las organizaciones; cada adulto que transita por el mismo entorno por el que un niño y niña se desarrolla, es responsable de su bienestar y cuidado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí