1.136 nuevos colegios abrazaron a las víctimas del conflicto armado

0
419

La jornada nacional de la educación para la paz en Colombia, llevada a cabo el 9 de abril, marcó el inicio del calendario conmemorativo del 2024. Con la inscripción de 1.136 nuevos colegios, el número total de establecimientos educativos ascendió a 3.084, reflejando un amplio respaldo a esta iniciativa. Los colegios abrazaron a las víctimas del conflicto armado a lo largo y ancho del país, alcanzando 482 municipios y 83 Entidades Territoriales Certificadas.

El evento, impulsado por diversas entidades y organizaciones civiles como el Programa Nacional de Educación para la Paz – Educapaz, el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad para las Víctimas, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y nuestro medio periodístico sobre educación escolar, Educalidad, fue una manifestación de solidaridad y reconocimiento hacia las víctimas del conflicto armado en Colombia. Este esfuerzo conjunto reflejó el compromiso compartido en la construcción de una cultura de paz desde las aulas.

Homenaje a las víctimas

Bajo el lema “Por las víctimas, 9 millones de historias para no repetir”, la jornada del 9 de abril resonó para evocar el ‘Día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia’. Fue un día de reflexión, participación y diálogo, donde la educación se erigió como un pilar fundamental en la construcción de la paz para reivindicar la memoria de las comunidades afectadas por el conflicto armado. Esta jornada promovió valores como la empatía, la justicia y la restauración.

Le puede interesar: https://educalidad.com/conmemoracion-del-9-abril-dia-nacional-de-la-memoria-y-la-solidaridad-con-las-victimas-del-conflicto-armado

Las instituciones educativas se unieron a la conmemoración con acciones pedagógicas en el aula, espacios ampliados en la escuela, acciones en los territorios y movilización en redes sociales. Compartieron videos en los que se escuchó el sonido del tambor, el mensaje de la jornada y una frase de aquello que “no queremos que se repita”.

Desde la emblemática Plaza de Bolívar en Bogotá, hasta comunidades de Turbo, Tumaco, El Catatumbo, María La Baja, Medellín, Ibagué, Tolú Viejo, San Jacinto, Bojayá, San José del Guaviare, El Retorno, Ciénaga de Oro, Chiriguaná, San Pelayo, Necoclí, Apartadó y Ocaña, entre otros, la voz de la educación se alzó en solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

Es destacable que los departamentos con mayor participación de instituciones educativas fueron, en su orden, Bogotá (93), Antioquia (69), Córdoba (73), Santander (49), Putumayo (41), Valle del Cauca (38), Cauca (28), Cesar (20), Cali (19), Armenia (16) y Barranquilla (12).

Balance de la Jornada del 9 de abril en homenaje a las víctimas del conflicto armado.

Invitación a la Búsqueda y la Empatía

A esta jornada del 9 de abril, bajo el título ‘La educación abraza a las víctimas’ le seguirán la del 29 de mayo con ‘La educación abraza la búsqueda y la empatía’ y el 9 de septiembre con ‘La educación abraza la justicia y la restauración’. Su propósito es mantener vivo el legado de la Comisión de la Verdad.

En este contexto, extendemos la invitación a todas las instituciones educativas del país a compartir y visibilizar sus experiencias en la promoción de la paz, la memoria y la resolución pacífica de conflictos. Más que eventos puntuales, estas jornadas representan un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva, reconciliada y comprometida con la paz.

Ahora, el llamado es a prepararnos para abrazar la búsqueda y la empatía, con el propósito de sensibilizarnos sobre la magnitud de las desapariciones por causas del conflicto armado en Colombia y desarrollar empatía hacia las familias que enfrentan las consecuencias de esta situación.

También le puede interesar: https://youtu.be/_CHmUWHNRQY?si=cz1AslIkkHoO5F15

Artículo anteriorAcoso escolar en Colombia sigue en aumento: uno de cada cuatro menores es víctima
Artículo siguienteSe prohíbe el uso de celulares en estos 27 colegios privados de Bogotá: ¿en qué consiste la medida?
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí