Inicio ColegiosV Minga pedagógica de memoria y paz

Minga pedagógica de memoria y paz

1
200

El río Cauca es la vía fluvial más importante del occidente del país. Su cuenca demarca más de 1.204 kilómetros y constituye el hábitat para millones de seres vivos. Pero, el río, como muchos otros territorios, no se aparta de problemáticas ambientales y sociales relacionadas con la minería ilegal, el narcotráfico y el conflicto armado, entre otras. El cauce del río Cauca, además de albergar recursos hídricos, está colmado de historias asociadas a múltiples tensiones que lo afectan. 

¿Qué diría el río si pudiese hablarnos? ¿Es posible escucharlo? Un colegio de Bogotá creyó posible escuchar al río Cauca y acceder a sus historias. En un acto innovador, trajo el río a sus aulas como invitado al foro institucional, para que relatara sus historias asociadas al conflicto armado. Así se gestó el Foro Minga Pedagógica de Memoria y Paz “Cuando el Cauca suena, memorias lleva”, desarrollado el pasado 31 de marzo por el Colegio Anexo San Francisco de Asís, CASFA.

“Nuestro proyecto tiene como objetivo principal, aportar a los procesos de sanación y reconciliación que se están gestando en el país en relación al conflicto armado, específicamente a las problemáticas ligadas a la desaparición forzada”, comentan Nazly Castellanos y Andrea Rodríguez, estudiantes de grado 9, encargadas del discurso de instalación del foro. “Dentro de los procesos de reconciliación social, -aseguraron- es importante situar a los territorios como un eje dentro de la reconstrucción social del país, por esto nosotros decidimos presentar al río Cauca como una figura de reivindicación y reconciliación con el territorio”.

Varios escenarios para resignificar

“Escuchar al río Cauca” fue la metáfora que guió el ejercicio y “Somos agua” fue el lema impreso en las camisetas distintivas de los estudiantes artífices del foro minga. Ellos, junto a su profesora de sociales Magali Pinilla, prepararon y lideraron seis talleres para dar a los asistentes la oportunidad de conexión consigo mismo, con las víctimas y con el río Cauca.  

“Corrientes como ríos”, “El río de la vida”, “Personas como ríos”, “Toppings de memoria”, “El corazón del olvido” y “En los zapatos de un susurro” fueron los talleres propuestos por el CASFA como ejercicios de liderazgo y construcción de paz en la institución educativa.  

“Queremos hablarles a los participantes de otra manera para que interpreten el conflicto armado -explica Andrés Felipe Caicedo, estudiante tallerista- por ejemplo, lo que nosotros estamos haciendo, aquí en el foro, es la reconciliación con nosotros mismos. Quisimos tratar de hablarlo a través de la comida”. Así se refirió al taller, denominado “Toppings de memoria”, que lideró en compañía de Juan José Giraldo, y que consistía en actividades de evocación y reconocimiento de emociones y memorias individuales y colectivas. 

Con apuestas como el Foro Minga “Cuando el Cauca suena, memorias lleva”, no solo los asistentes resignificaron su perspectiva acerca del conflicto armado. Es claro que los estudiantes del CASFA, están permeados por una sensibilidad especial con las víctimas a lo largo de la historia de violencias del país. 

Así lo hizo saber Juan David León, de grado once, quien expone por qué es necesario que los niños, niñas y adolescentes hablen acerca del conflicto armado. “Porque es una realidad, es decir, no podemos escondernos de algo que está pasando en este momento. Es más, niños, muchachos, jóvenes como nosotros, tenemos que regar esa voz. Por más que estemos acá, en la ciudad, que no nos pase nada de lo que hemos visto en estos foros, sí hay personas que están sufriendo y luchando en estos días”. 

Este proyecto es de largo aliento. Lo que inició con una investigación (ver publicación En los zapatos de un susurro) y generó los seis talleres, tendrá otra manifestación a través de la música y el teatro en la “Noche Artística”, el próximo 21 de abril. En una intención de explorar, desde distintas técnicas, las historias del río Cauca y su relación con desaparición forzada. 

Educalidad agradece a la comunidad educativa del CASFA, la oportunidad de conocer este ejercicio en el que la escuela dialoga con el río, pues, como concluye el Banco de la República en su proyecto “El río territorios posibles”, el río, que es testigo vivo y protagonista de nuestra diversidad, también ha sido testigo de diversas heridas. El Cauca tiene aún mucho que decirnos. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí