La escuela abraza a las víctimas del conflicto armado

0
357

Las instituciones educativas del país están convocadas a mostrar su solidaridad hacia las víctimas del conflicto armado. Se trata de una invitación a abrazarlas desde la empatía. En el marco de la conmemoración del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, se llevarán a cabo acciones de movilización social que celebren su lucha y reconozcan su contribución a la paz. 

Con el mensaje ‘Por las víctimas: 9 millones de historias para no repetir’, diversas organizaciones de la sociedad civil y de los gobiernos nacional y locales, estamos convocando la participación del sector educativo, entre instituciones educativas oficiales y privadas, así como instituciones de educación superior en todo el territorio nacional, para que se unan a esta jornada del 9 de abril.

Esta primera jornada del año busca acercar a todos los actores de la comunidad educativa al reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, de su memoria, dignidad y resistencia a lo largo de los años para transformar sus realidades. Lo anterior se comprende bajo el entendido de que más de nueve millones de personas hacen parte del Registro Único de Víctimas (RUV), de las cuales 2.312.707 están incluidas como menores de 18 años, representando el 30% de esta población.

Empatía con las víctimas

Las instituciones educativas tienen la libertad de organizar su jornada de manera autónoma. Para facilitar estos espacios, se les proporciona una guía pedagógica destinada a trabajar tanto en la educación básica primaria como secundaria. Aquellas instituciones interesadas en unirse a este calendario pueden inscribirse a través del siguiente enlace: http://bit.ly/3Tv0L6b y acceder al material didáctico de apoyo.

La invitación es a entablar diálogos y reflexiones junto a los niños, niñas, adolescentes, profesores y cuidadores, entendiendo el rol de la escuela como un escenario de construcción de memoria, convivencia y reconciliación. La propuesta es partir del acto de reconocer las historias de las víctimas, con el objetivo de generar empatía hacia su dolor y comprender sus demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición.

La escuela abraza a las víctimas del conflicto armado

Tambores en sintonía con los corazones

El acto simbólico que marca la jornada es la tamborada, programada para la 1:00 de la tarde del 9 de abril. Consiste en una poderosa y masiva tocada simultánea de tambores a nivel nacional, que representa los latidos de los corazones de los 9 millones de víctimas, así como el sentimiento compartido cuando estos latidos se unen en el abrazo solidario de la educación.

Educalidad, en su rol de medio periodístico especializado en educación escolar, contribuirá a promover la difusión de los videos elaborados por las instituciones educativas en redes sociales. Los videos deberán tener una duración de menos de un minuto, en los que se escuchen los tambores y se exprese un sentido reconocimiento a las víctimas. Invitamos a las instituciones educativas a compartir sus videos utilizando los hashtags #HoyLasVíctimas, #LaEducaciónAbrazaLasVíctimas y #UnaConversaciónPermanenteDePaís.

Calendario de la ‘Educación abraza la paz´

A lo largo del año, el calendario contempla tres fechas especiales: ‘La educación abraza a las víctimas del conflicto armado’ el 9 de abril, ‘La educación abraza la búsqueda y la empatía’ durante la semana del 27 al 31 de mayo, y ‘La educación abraza la justicia y la restauración’ el 9 de septiembre.

Las tres jornadas están concebidas para mantener vivo el legado de la Comisión de la Verdad y promover una reflexión sobre el trabajo realizado desde el Sistema Integral para la Paz. Para esta primera jornada, se espera la participación de 8.000 instituciones educativas que se han unido a la estrategia “La Educación abraza la paz”.

Te puede interesar: https://educalidad.com/las-escuelas-abrazaron-la-justicia-y-la-restauracion

La escuela constructora de paz

Durante la rueda de prensa para el lanzamiento de la jornada “La educación abraza a las víctimas del conflicto armado”, el viceministro de educación Óscar Sánchez Jaramillo destacó la importancia de las escuelas en la construcción de paz en el país. “Desde las escuelas debemos aprender a no repetir la historia del conflicto armado y a comprender su impacto en el país. Es por eso que estamos implementando la estrategia educativa CRESE ciudadana, para la reconciliación, antirracista, socioemocional y para el cambio climático”, aseguró. 

Por otro lado, Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, subrayó la importancia de este llamado a la reflexión para “generar espacios de diálogo sobre la memoria y la no repetición del conflicto armado. Reconocer nuestras diferencias es fundamental para construir empatía y un futuro común en medio de la diversidad”.

Patricia Tobón también enfatizó en que “el conflicto armado afectó a pueblos étnicos, mujeres, hombres, niñas y niños. Nos unimos porque queremos aportar a que Colombia sane desde la reflexión y la no repetición. Es a través de la empatía que podemos trabajar en la solución de problemas que tenemos como país”.

Stefan Peters, director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – Capaz destacó que «con esta jornada queremos reiterar nuestra convicción de que la paz en Colombia se logra a través de la educación. Buscamos que las escuelas tengan todas las capacidades para aportar en la construcción de paz. Entendemos que el tema de la paz puede generar diferentes posturas, pero es importante que la paz y los derechos humanos sigan siendo temas de diálogo universal. Por eso, contribuir desde la educación es vital para reflexionar sobre lo sucedido y fomentar espacios para la no repetición”.

También te puede interesar: https://youtu.be/_CHmUWHNRQY?si=cz1AslIkkHoO5F15

Artículo anteriorReflexión de Alberto Linero: «Las redes sociales se han vuelto un peligro para los niños y jóvenes»
Artículo siguienteBajar del 23% al 5% estudiantes que se sienten en riesgo, objetivo de Bogotá
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí