Bajar del 23% al 5% estudiantes que se sienten en riesgo, objetivo de Bogotá

0
24

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, la secretaria Isabel Segovia Ospina explicó cuál será la estrategia que se pondrá en marcha para reducir la vulneración de los derechos en los colegios oficiales en este cuatrienio.

Tres semanas después de que la Secretaría de Educación lanzará el Plan de Mejoramiento de la Calidad Educativa ‘Una educación que te responde’, pensado en alrededor de los casi 800.000 estudiantes que conforman la matrícula estudiantil en Bogotá. La funcionaria habló sobre los principales retos educativos que tiene la ciudad.

Subir en un punto los resultados en las Pruebas Saber, en lo que están más flojos los estudiantes de Bogotá, planear cómo hacerle frente a la deserción, cómo reducir el porcentaje de jóvenes ‘NiNi’ (que ni estudian ni trabajan), y cómo afrontar los diversos tipos de violencias que se presentan al interior y en los entornos escolares, son algunos de los temas que se tocaron.

Ahora, ¿qué está pasando con los colegios en Bogotá? En post pandemia se comenzaron a evidenciar unas problemáticas de violencia con los niños de todo tipo. No estoy diciendo que antes de la pandemia no sucedieran, pero era un fenómeno mucho más tapado. Hubo un desorden social y creo que el sistema educativo se ha demorado en reaccionar a esa realidad. Tenemos un sistema de alertas que funciona bastante bien, que normalmente identifica las problemáticas antes de que sucedan, aunque desafortunadamente no siempre es así.

Artículo anteriorLa escuela abraza a las víctimas del conflicto armado
Artículo siguienteLa importancia del efecto sorpresa y del juego en la educación
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.