La importancia del efecto sorpresa y del juego en la educación

0
20

Como maestros y profesores debemos ser conscientes de que nuestra enseñanza cambia la física y la química del cerebro del que aprende. Estamos transformando el cerebro del niño, por lo que asumimos una enorme responsabilidad.

Conocer el funcionamiento del cerebro humano permite a los educadores acompañar de forma más efectiva al alumnado. La neuroeducación, que nace de la unión de la neurociencia (estructura y funcionamiento del cerebro), la pedagogía (aprendizaje) y la psicología (conductas y procesos mentales), permite usar al docente elementos cotidianos como el juego o la capacidad que tiene el cerebro para sorprenderse como herramientas para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Doctor David A. Sousa, experto en Neurociencia en la Educación, afirma que “El mejor cambio en educación sucederá cuando los colegios y universidades que preparan a los futuros maestros incluyan la neurociencia educativa en sus cursos”.

Un niño comienza a aprender desde el mismo momento del nacimiento (quizás antes). El cerebro humano es plástico, eso significa que puede adaptar su actividad y cambiar su estructura a lo largo de la vida, aunque es más eficiente en los primeros años de desarrollo (periodos sensibles para el aprendizaje). La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas. Así se genera el aprendizaje, que es favorecido por el proceso de regeneración neuronal llamado neurogénesis.

Como maestros y profesores debemos ser conscientes de que nuestra enseñanza cambia la física y la química del cerebro del que aprende. Estamos transformando el cerebro del niño, por lo que asumimos una enorme responsabilidad. La educación infantil es una etapa muy importante en el desarrollo del cerebro infantil y, como educadores, debemos aprovecharla al máximo.

Artículo anteriorBajar del 23% al 5% estudiantes que se sienten en riesgo, objetivo de Bogotá
Artículo siguiente“La educación abraza a las víctimas para restaurar su dignidad”: ministra Aurora Vergara Figueroa
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.