En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, el Ministerio de Educación Nacional llevó a cabo la jornada ‘La Educación abraza las víctimas’ en más de 3.000 mil instituciones educativas del país.
Bogotá, D.C., 9 de abril de 2024. «Por las víctimas, 9 millones de historias para no repetir», fue el mensaje que se elevó este martes desde la Plaza de Bolívar y desde todos los rincones del país, en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.
El Ministerio de Educación, en alianza con la Unidad para las Víctimas, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ) y Educapaz, desarrollaron acciones pedagógicas y de movilización social para promover la reflexión, la participación y el diálogo en más de 3.000 mil instituciones educativas del país, entre ellas 330 colegios privados y 39 en concesión, de 89 entidades territoriales certificadas inscritas.
A la jornada, en la que retumbaron los sonidos de los tambores, con el fin de reivindicar la memoria de las comunidades víctimas del conflicto armado, se sumaron ciudades y municipios como Medellín, Bogotá, Turbo, Tumaco, El Catatumbo, María La Baja, Tolú Viejo, San Jacinto, Bojayá, San José del Guaviare y Ocaña, entre otros.
«La educación abraza a las víctimas para restaurar su dignidad. Nuestro compromiso es multiplicar las pedagogías de paz aportadas por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para propiciar espacios de diálogo que nos permitan avanzar hacia la construcción de paz desde las instituciones educativas», afirmó la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa.
Con ese propósito, el Ministerio de Educación avanza en la implementación del programa de formación integral que busca llegar a 5.000 establecimientos educativos del país en 2026. Para promover escenarios de construcción de paz a través de la implementación de acciones de justicia restaurativa escolar para la resolución de los conflictos.