La autocrítica como forma de reflexión sobre la vida

0
18

Es ser capaz de convertirnos en objeto de nuestro propio análisis, revisando con tranquilidad, profundidad y objetividad lo que hacemos y su impacto en nuestro entorno. Una de las características de vivir con conciencia es la autocrítica o reflexión, que podemos entender como esa «competencia de inteligencia intrapersonal que muestra la capacidad para reflexionar sobre nuestros propios actos y comportamientos, y juzgarlos para hacer correcciones o eliminar los fallos detectados» (Noelia Bermúdez).

Es ser capaz de convertirnos en objeto de nuestro propio análisis, revisando con tranquilidad, profundidad y objetividad lo que hacemos y su impacto en nuestro entorno.

Sin embargo, existen dos actitudes que obstruyen esta posibilidad de autoanálisis: la soberbia, que nos lleva a creer que todo lo que hacemos está bien y nos ciega ante los datos y las tendencias que muestran cómo estamos desempeñándonos; y el pesimismo, que nos lleva a creer que todo lo que hacemos está mal, impidiéndonos reconocer nuestros logros, éxitos y aciertos. Para que la autocrítica cumpla su rol en el proceso de crecimiento personal, se requiere desarrollar ciertas habilidades:

Capacidad de análisis: saber describir la realidad con objetividad y comprender las relaciones de causalidad y efecto presentes en los acontecimientos que revisamos.

Optimismo: no se trata de irrealismo, sino de creer en lo que somos y hacemos. Ser optimista implica ser capaz de descubrir lo bueno que está sucediendo en nuestra vida sin miedo ni vergüenza.

Apertura al diálogo: reconocer que no somos dueños de la verdad y estar dispuestos a escuchar los análisis y las interpretaciones que otros hacen. Es importante atender las manifestaciones de los demás, escuchando a todos, no solo a aquellos que piensan igual que nosotros y por lo tanto dicen lo que queremos escuchar.

Reflexión-acción: no basta con reflexionar, también es necesario plantearnos tareas y actuar. No podemos quedarnos únicamente en análisis teóricos.

Artículo anterior412 contralores estudiantiles tomaron posesión de su cargo en Bogotá
Artículo siguienteAtardeSer en el río Cauca (1)
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.