AtardeSer en el río Cauca (1)

0
113

Por Magali Pinilla*

El atardecer es un anuncio, el preludio a la noche, cuando vemos al Sol descender hacia el horizonte, cargado de cantos y movimientos de animales que buscan sus nidos y refugio para dormir. En este caso, el AtardeSer en el río Cauca será la apertura a los cantos que desde sus aguas buscan oídos para que sus corrientes, ausencias y memorias sean escuchadas. Este AtardeSer lo podremos escuchar y sentir. Es el primer capítulo de nuestra serie del podcast “Pescadores de esperanza. Tejiendo redes de convivencia y paz”.

El podcast es también la oportunidad de contar y reescribir lo dicho sobre el conflicto armado desde y para la escuela. Por eso, propusimos nombrar atarde-ser con s, como una posibilidad de enseñar este acontecimiento de la historia reciente del país a partir de la vida. De esta forma podemos referirnos al ser, a la existencia, a la convivencia.

¿Qué significa hablar del conflicto armado desde la vida? Si bien pocas pueden ser las respuestas, lo compartido a través de voces, silencios, guitarras y tambores, es una muestra de la existencia de algunas contestaciones a esta pregunta, en donde el ejercicio de prestar los sentidos ha sido fundamental. 

Dicho ejercicio tiene que ver con darle un lugar a esas memorias no reconocidas ampliamente a lo largo del desarrollo del conflicto armado. En ese contexto, abordamos a las víctimas y sus familiares, en especial aquellas enfrentadas a la desaparición forzada.

Te puede interesar: https://educalidad.com/pescadores-de-esperanza

Serie de podcast sobre el conflicto armado en el país. Primer capítulo: AtardeSer en el río Cauca.

Escuchemos al río Cauca

Prestar los sentidos es una labor compleja. Estamos acostumbrados a correr día tras día y pocas son las veces en que nos damos cuenta de lo que nos rodea, de sus formas, sus aromas y sonidos. 

Mientras lees este párrafo, te invitamos a evocar el olor a café recién preparado, el aroma de la hierba recién cortada, los árboles después de la lluvia, el sabor del chocolate preparado por la abuela, el sonido del río mientras disfrutabas del paseo en familia o la canción dedicada por un gran amor.

Una invitación como la realizada a cada uno de ustedes, se adelantó con los estudiantes del Colegio Anexo San Francisco de Asís, CASFA, esta vez con la intención de escuchar uno de los cuerpos de agua más importante del país: el río Cauca. 

También te puede interesar:  https://periodico.unal.edu.co/articulos/que-significa-que-el-rio-cauca-haya-sido-reconocido-como-victima-por-la-jep

Esta primera serie del podcast “Pescadores de esperanza. Tejiendo redes de convivencia y paz”: AtardeSer, es un llamado a disponer nuestros corazones para escuchar al río Cauca, a nosotros mismos y a los demás en un ejercicio de memoria y reconciliación.

Canción ‘En el río Cauca’

//En el río Cauca una historia hay//

Un pequeño susurro
Una bella canción
Un pequeño susurro
Memoria y corazón

//En el río Cauca una historia hay//

Corren los rumores
De una bella nación
Corren los rumores
De lo que sucedió

//En el río Cauca una historia hay//

Luces que un día
Dejaron de brillar
Luces que un día
Pasaron a la eternidad

//En el río Cauca una historia hay//

Escucha el secreto
Escucha la canción
Escucha la voz
Que un día se apagó

*Profesora Colegio Anexo San Francisco de Asís, CASFA

Artículo anteriorLa autocrítica como forma de reflexión sobre la vida
Artículo siguienteDesafío 2: La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí