¡Las escuelas abrazaron la justicia y la restauración!

0
183

Primero las escuelas abrazaron la verdad. Después abrazaron la empatía y la búsqueda. Y la semana pasada abrazaron la justicia y la restauración. Fueron tres jornadas en que muchas escuelas del país asumieron su importante rol de legatarias del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV).

La Escuela Abraza la Verdad es la serie de jornadas dispuestas desde el año 2022, que realizamos los Aliados Trabajo en Red del Legado de la Comisión de la Verdad, del cual Educalidad hace parte como medio periodístico alternativo.

La Escuela Abraza la Justicia y la Restauración, la última de esta serie, buscaba resaltar la importancia de las distintas instancias creadas, producto de la justicia transicional, como es el caso de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Para Diana Velásquez, líder técnica y de cabildeo de Educapaz, la actividad “tenía como objetivo acercar a los establecimientos educativos y universidades al sistema integral para la paz”. 

Diana destaca que “en este caso, quisimos hacer una reflexión en torno a la justicia restaurativa y la importancia para las instituciones educativas que en este año superaron las 6.000 participando de esta propuesta”.

Tres jornadas de abrazos

A lo largo del 2023, se desarrollaron 3 jornadas concernientes a promover y difundir los hallazgos y recomendaciones de la Comisión de La Verdad, en conmemoración a la publicación de su informe en el año 2022. La Escuela Abraza La Verdad inició su primera jornada el viernes 9 de junio, denominado “La Escuela Abraza La Verdad”, posteriormente, el 30 de agosto, fue la segunda jornada, con el nombre de “La Escuela Abraza la Empatía y la Búsqueda” y culminó con esta última jornada llamada “La Escuela Abraza la Justicia y la Restauración”. 

En esta ocasión, el horizonte de esta última jornada del año era abordar la justicia restaurativa como un enfoque alternativo a la justicia tradicional punitiva. Vale la pena mencionar que la JEP, que hace parte de la justicia transicional, tiene en sus lineamientos jurisprudenciales la justicia restaurativa.

La escuela abrazó con entusiasmo y creatividad la justicia y la restauración

Te puede interesar:  https://educalidad.com/una-conversacion-permanente-por-la-paz-desde-la-escuela-2 

Lo restaurativo y la justicia

La justicia restaurativa no nació con la firma del acuerdo de paz. Esto data del año 2006. Según la Corte Constitucional, Sentencia C-979/05, la justicia restaurativa “se presenta como un modelo alternativo de enfrentamiento de la criminalidad, que sustituye la idea tradicional de retribución o castigo, por una visión que rescata la importancia que tiene para la sociedad la reconstrucción de las relaciones entre víctima y victimario”. 

En un país como Colombia, con una fuerte tendencia (que puede nombrarse punitiva) de parte de la sociedad civil, la cual tiene baja credibilidad en la justicia, el enfoque restaurativo llega a representar un gran reto en el cambio de paradigmas y tradiciones culturales. 

Las instituciones educativas tienen en el enfoque restaurativo otro camino para enseñar a dirimir los conflictos y asumir las responsabilidades frente a hechos que vulneran los derechos de los otros. Esto se convierte en una razón de peso para poder aproximar, en este caso, a las instituciones educativas a lo restaurativo para mejorar las relaciones entre estudiantes, docentes y directivos. 

De lo punitivo a lo restaurativo en la escuela

En Educalidad valoramos las iniciativas que aporten a la comprensión y reflexión en torno a la construcción de convivencia y paz en Colombia. Por eso, en el ejercicio periodístico de recolección multimedia, recorrimos a lo largo y ancho del país, las distintas vivencias que arrojó la jornada. En ellas, se evidencia la apropiación por parte de las diferentes instituciones educativas sobre los contenidos de trabajo que el Legado de la Comisión de la Verdad tiene a disposición de éstas, para que puedan desarrollar con mejores herramientas su trabajo. 

Estas actividades consisten en un componente de trabajo que implica ejercicios metodológicos individuales, grupales y locales, que invitan a la participación de toda la comunidad educativa y de su área de influencia. Por eso, participan en caminatas, izadas de bandera, actividades con otras instituciones como la Policía Nacional. Es en esa apertura de espacios y de diálogo que se enriquecen conocimientos, habilidades y capacidades de quienes allí confluyen.

Para Diana, la invitación es a seguir trabajando en los colegios sobre el enfoque restaurativo. Hay diversidad de herramientas que el legado pone a disposición para trabajar temas relacionados con memoria y paz. “La idea es que esto pueda ser parte de procesos mucho más amplios (…) y que las instituciones educativas revisen el material para que puedan desarrollarlo”.

También te puede interesar: https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-escuela-abraza-la-verdad

Artículo anteriorLa escuela competitiva
Artículo siguienteLa responsabilidad no solo es de la escuela
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí