Una conversación permanente por la paz desde la escuela 

0
66

El 28 de junio de 2022, la Comisión de la Verdad realizó entrega de su Informe Final. Para entonces, miles de colegios manifestaron su compromiso por recibir este legado y hacer pedagogía con él, reflexionando acerca del valor de la verdad y la importancia de comprender las dimensiones del conflicto armado colombiano. 

https://educalidad.com/a-la-escuela-debe-llegar-el-legado-de-la-verdad

El 9 de junio de este año, conmemorando el primer aniversario de la entrega del Informe Final, 1.305 instituciones educativas del país, bajo el liderazgo de Educapaz y el Ministerio de Educación, renovaron su compromiso por mantener una conversación permanente en torno al legado de la Comisión bajo el lema “La Educación abraza la Paz”. Estas instituciones asistieron a reuniones informativas previas a la jornada y, desde un documento orientador, diseñaron propuestas con las cuales reiterar su voluntad por la apropiación del Informe Final y conocer más acerca del Sistema Integral para la Paz. 

Metodológicamente, la jornada del 9 de junio contempló tres momentos: una reflexión en el aula, un conversatorio con toda la comunidad educativa y un evento comunitario.  

Educalidad, como organización aliada del legado de la Comisión de la Verdad, realizó el cubrimiento periodístico del desarrollo del evento en uno de los colegios comprometidos con el legado. Conversamos con la profesora Nidia Pardo, docente del área de sociales, quien nos contó cómo fue la preparación para esta jornada: “Soy la profesora de sociales y tengo, gracias a mis otros compañeros y directivos, su apoyo. Nosotros trabajamos de manera transversal para obtener estos resultados donde se nota el trabajo no solo del área de sociales, sino de todas las áreas del Colegio Danilo Cifuentes”. 

Respecto a sus motivaciones personales para comprometerse con el legado, la profesora Nidia nos cuenta: “Nosotros llevamos más de cincuenta años en guerra. Yo creo que nací en guerra… y quiero lograr la paz, quiero que Colombia se apropie de la paz”. Su afirmación es contundente y transmite la convicción de quien cree que es posible, con este tipo de ejercicios, cambiar la historia del país. 

¿Por qué seguir abrazando la paz? 

Reflexionamos con la comunidad educativa acerca de la importancia de continuar divulgando el legado de la Comisión. Sol Mariana Bustos, estudiante de noveno grado del colegio Danilo Cifuentes, reflexiona: “Hemos tenido un proceso muy largo- refiriéndose al proceso de paz y los esfuerzos de la Comisión- como para no darle tanta importancia. Es muy importante la paz para nuestro país”.

Desde Educalidad hemos observado cómo estudiantes de los ColegiosV se empoderan de su rol como constructores de paz: tienen expectativas altruistas para su edad, perciben la realidad de forma constructiva, y manifiestan posturas responsables y conciliadoras. Por ejemplo, Nicoll Daniela Bernal, quien participó activamente liderando una de las estaciones de reflexión en el aula, nos compartió que lo hizo esperando que sus compañeros comprendan “que la paz tiene que ver con valores como la justicia, la dignidad y la libertad”. 

Sobre la importancia de los procesos que se gestan en la escuela, Ana Lucia Neira, Personera escolar, considera que “el tema convivencial en la escuela tiene que ver mucho con la paz porque aquí es donde nos estamos formando, entonces lo que nosotros somos acá, podemos llegar a serlo afuera”. Es una clara reflexión de quien se proyecta hacia el futuro reconociendo la importancia de lo que vive en el presente. 

Acerca del balance de la jornada al interior del colegio Danilo Cifuentes, la profesora Nidia Pardo nos comparte: “Nos damos cuenta que los estudiantes se han apropiado de los resultados del Informe de la Comisión de la Verdad. Una jornada como ésta sirve para que los estudiantes se den cuenta que la historia no se debe repetir… sirve para que ellos se den cuenta que necesitamos vivir en paz. Ellos están aprendiendo que podemos buscar la paz, que podemos dialogar”.

Celebramos la manera comprometida como los colegios del país se están tomando esta reflexión. Hacemos un reconocimiento especial a los docentes del área de sociales que vienen liderando estas reflexiones, a los docentes de las demás áreas que se unen a este tipo de actividades, y a los rectores que gestionan y apoyan a su comunidad.

Restan dos jornadas

Es irreal pensar que la firma del Acuerdo de Paz o la entrega del Informe Final por sí mismos nos llevarán a vivir en paz. Si bien es cierto, ambos hechos constituyen hitos históricos para alcanzarla, somos nosotros, los ciudadanos, quienes tenemos el deber de materializar una sociedad que conviva de manera pacífica. Por eso es importante, año tras año, continuar renovando ese compromiso, continuar abrazando la paz desde todos los escenarios, incluida la escuela.

El trabajo por promover una cultura de paz en la escuela se hace a diario. Pero en forma de movilización social, se ha convocado a todas las instituciones educativas a dos jornadas más. Agosto 30, La Educación Abraza la Empatía y la Búsqueda. Y octubre 2, La Educación Abraza la Justicia y la Restauración. Aún hay tiempo para quienes deseen unirse a estos ejercicios. 

Desde Educalidad, y las demás organizaciones aliadas que trabajamos en red por preservar y divulgar el legado de la Comisión de la Verdad, seguiremos apoyando los ejercicios de pedagogía alrededor del Informe Final y la atención a sus recomendaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí