¡Anímate a hacer parte de la última cohorte de docentes por la paz!

0
109

El Informe Final de la Comisión de la Verdad constituye una oportunidad para conocer la historia de Colombia desde una mirada inclusiva y diversa, para reflexionar sobre el valor de la verdad como bien público fundamental para la paz de Colombia y para valorar el poder transformador de la escuela en la sociedad.

Así lo reconocen las organizaciones Enseña por Colombia, Unicef y la Embajada de la República Federal de Alemania que, desde agosto del 2022, desarrollan el proyecto “Enseñar para construir una Colombia en paz desde las aulas”.

Este programa, gratuito y virtual, busca promover y apropiar los hallazgos y recomendaciones del Informe final de la Comisión de la Verdad para desarrollar en las aulas espacios de aprendizaje, reflexión y construcción de paz con niños, niñas y adolescentes, basados en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Bajo ese marco, se forma a los docentes mediante cuatro módulos que abordan: la verdad, el reconocimiento, la convivencia y la no repetición.

Elisa Madrigal, gerente del proyecto, nos comenta que los protagonistas principales son los docentes de los municipios donde tienen lugar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y destaca, entre los beneficios del curso, que su modalidad virtual permite el diálogo de saberes entre docentes de regiones apartadas del país, quienes se reconocen desde las similitudes y diferencias de su experiencia, intercambian estrategias y las adaptan a la realidad de su territorio, fomentando la creatividad para la superación de situaciones que ameritan herramientas para un adecuado manejo de los conflictos.

Además, Elisa destaca que este proyecto realiza un acompañamiento personalizado a los docentes. “Queremos que no se sientan solos, porque estos docentes están en instituciones educativas donde trabajan muy duro, todo el tiempo con retos en torno a temas de violencia, sin tener con quién hablarlo. Sentirse reconocidos en esas dificultades que enfrentan en su labor en el aula ha sido muy bonito para los profes”, nos explica.

Oportunidad para conversar y reflexionar

A partir del día de hoy y hasta el 30 de julio, está abierta la convocatoria de la tercera y última cohorte del proyecto, que ha formado hasta el momento a más de 800 docentes en educación para la paz y que espera llegar a otros 400 docentes en 20 departamentos de Colombia.

La invitación está dirigida a docentes de primaria y bachillerato de instituciones públicas o privadas que se encuentren en municipios PDET. Para los aliados de este proyecto, es fundamental encontrar en los docentes inscritos la voluntad por implementar en el aula y con sus estudiantes los conocimientos y herramientas adquiridos.

El curso se llevará a cabo del 22 de agosto al 8 de octubre. Los docentes interesados en hacer parte de esta tercera cohorte deben contar con 36 horas de disponibilidad en un periodo de dos meses para la formación, tener buena conectividad a internet desde un computador y tener conocimientos en herramientas virtuales como zoom, google y word.

Los siguientes son algunos de los beneficios para los docentes participantes:

  • Desarrollan habilidades de liderazgo para ser agentes de cambio en las comunidades.
  • Co-construyen y fortalecen alternativas pedagógicas para desnaturalizar la violencia desde la no repetición y valoración de la diversidad.
  • Comparten y conocen la voz de otros 400 docentes de 20 departamentos que creen en la educación y la paz como motor de transformación, para aportar a la comprensión de la historia y la verdad desde una mirada inclusiva y diversa.
  • Realizan análisis críticos para abordar conversaciones informadas que permitan promover acciones de no repetición en su entorno y en el de los estudiantes.
  • Acceden a herramientas pedagógicas y actividades de apoyo para el fortalecimiento de competencias ciudadanas a implementar en el aula.
  • Cuentan con una certificación de participación de Enseña por Colombia y Unicef.
  • Reciben una guía pedagógica de primaria o bachillerato con herramientas y metodologías de implementación en el aula.

Para inscribirte o ver más información ingresa aquí: https://www.ensenaporcolombia.org/paz-desde-las-aulas/

En Educalidad, estamos convencidos de que este tipo de oportunidades son para apreciar y valorar. Estamos expectantes del balance de las cohortes formadas; de los impactos del proyecto en las comunidades educativas en las que se desenvuelven; y de sus aportes a la pedagogía por la paz. Por supuesto, invitamos a los docentes de los municipios PDET que aún no han participado a no perderse de esta enriquecedora experiencia. Como dice el Informe Final, posicionar La Verdad en Colombia desde acciones pedagógicas es fundamental para la No Repetición. Si hay Verdad vendrán días mejores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí