Guardianes escolares del ambiente

0
90

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Educalidad y OpEPA agradecen a los Guardianes Escolares del Ambiente por aceptar el reto #GeneraciónQueRestaura. Un total de 13 instituciones educativas de diversas regiones de Colombia se unieron a esta iniciativa. Todas ellas compartieron producciones que documentan sus esfuerzos y logros en la protección del medio ambiente.

A pesar del tiempo limitado para asumir el reto, logramos una destacada presencia nacional, incluyendo las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Amazonas, Pasto, Antioquia, Atlántico y Bucaramanga.

Te puede interesar: https://educalidad.com/generacionquerestaura

Esta participación refleja el compromiso de las instituciones educativas por involucrarse en acciones que promuevan la educación ambiental y la protección de nuestros recursos naturales.

Ingenio y creatividad de los guardianes

Cada colegio abordó el tema del cuidado del medio ambiente desde diferentes perspectivas. Algunos se centraron en el uso eficiente del agua, destacando prácticas y estrategias para conservar este recurso vital. Otros optaron por mostrar sus cultivos escolares. Y otros abordaron el reciclaje mostrando cómo la reutilización y los múltiples usos del aceite de cocina pueden dar una segunda vida a este residuo común.

Además, las instituciones presentaron sus ideas de maneras diversas y creativas. Algunos elaboraron videos informativos, otros cantaron canciones para transmitir su mensaje, y algunos diseñaron murales para captar la atención y fomentar la reflexión sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental.

En conjunto, estas presentaciones reflejaron un enfoque multifacético y dinámico de los guardianes escolares hacia la educación ambiental, resaltando la diversidad de métodos y temáticas para promover la conservación del ambiente. 

Guardianes escolares del ambiente celebran su reto en el Día Mundial del Medio Ambiente

Reconocimiento a los guardianes escolares

Las 13 instituciones educativas que se unieron al reto enviaron sus iniciativas a través de Instagram. Desde el sábado 25 de mayo, fecha en que fueron publicadas las creaciones en Instagram, los estudiantes invitaron a su comunidad educativa y amigos a darles «like». 

Los colegios participantes fueron: 

  • IE Caucasia (Antioquia) 
  • IED María Cano (Barranquilla)
  • IED Cañahuate & Jhon Acevedo (Barranquilla) 
  • IED Los Rosales & Ezequiel Mendoza (Barranquilla) 
  • Internado Indígena María Auxiliadora (Nazareth, Amazonas) 
  • IEM San Juan Bosco (Pasto) 
  • TIC SelvAlegre (Leticia, Amazonas), 
  • IEM Luis Eduardo Mora Osejo (Pasto) Grupo 1
  • IEM Luis Eduardo Mora Osejo (Pasto) Grupo 2 
  • Benposta Nación de Muchachos (Bogotá) 
  • La Victoria IED (Bogotá) 
  • CISOTEC de IE San Nicolas de Tolentino (Puerto Colombia, Atlántico), 
  • IET Dámaso Zapata (Bucaramanga).

Alcanzamos 4.498 likes

El ganador del reto fue determinado por la cantidad de «likes» recibidos en su publicación en Instagram. En total, las producciones lograron acumular 4.498 «likes», en solo tres días, lo cual demuestra un amplio alcance y un fuerte impacto en la comunidad.

Nos complace felicitar a la institución ganadora del reto: la IEM Luis Eduardo Mora Osejo de Pasto, Grupo 2. ¡Su producción recibió 917 «likes»!. Como reconocimiento a su destacada participación, Educalidad realizará próximamente un cubrimiento periodístico especial sobre sus esfuerzos y logros en la protección de los recursos naturales.

También te puede interesar: https://www.un.org/es/observances/environment-day

Artículo anteriorLa escuela, territorio de búsqueda de verdad, reparación y dignidad
Artículo siguienteLa búsqueda se realiza por aire, arte y tierra 
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí