«Encontrar un punto de equilibrio»

0
40
Encontrar un punto de equilibrio

Podcast
Proyecto Prensa Escolar
Estudiante
Fundación Ana Restrepo del Corral
Bogotá
, 2024


Moisés Jiménez, estudiante de noveno grado en la Fundación Ana Restrepo del Corral, es el nuevo miembro de la red de corresponsales de prensa de Educalidad. En reconocimiento a su destacada participación en el programa Periodismo Escolar Restaurativo (PER), hemos decidido titular esta publicación con la frase «Encontrar un punto de equilibrio», extraída de su relato titulado ‘Cómo vamos’.

Desde el inicio del programa, Moisés sobresalió por su voz potente. Su participación activa y su interés en los aspectos técnicos y de grabación fueron notables, mostrando una dedicación excepcional para lograr sus mejores resultados.

En su relato «Cómo vamos», Moisés, de quince años, comparte valiosos consejos sobre cómo lidiar con personas molestas. Este relato forma parte de la categoría Conflictos, una de las áreas identificadas por los propios estudiantes como crucial para mejorar la convivencia en su institución educativa. Las otras dos categorías fueron Valores y Medio Ambiente.

Basándose en su propia experiencia, Moisés nos guía a través de los principales desafíos en las relaciones interpersonales y nos brinda sugerencias para superar estas situaciones. Destaca la necesidad de “encontrar un punto de equilibrio” y construir confianza: “Lo más importante es poner un trazo de confianza entre ustedes (…) si hay confianza uno puede charlar las cosas”, expresa en su relato.

Te puede interesar: https://educalidad.com/21-nuevos-corresponsales-de-prensa-en-educalidad

Moisés comprende que abordar los problemas relacionales requiere sensibilidad y un enfoque que no exacerbe las situaciones.

Durante el proceso de elaboración del guion y la grabación en el Politécnico, Moisés reflexionó sobre sus emociones y reacciones. En cuanto a la construcción del guion individual, Moisés comenta: “Me gustó el desarrollo de la actividad en sí, a pesar de ser común, sí se sintió diferente (…)”.

Corresponsal en la Red

Moisés hace parte de los 21 nuevos corresponsales de prensa de la Fundación Ana Restrepo del Corral, quienes se suman a la red de periodistas escolares formados en el innovador programa Periodismo Escolar Restaurativo (PER).

Con el apoyo de Educalidad y sus aliados, Human Partner y Politécnico Gran Colombiano, estos estudiantes adquirieron las herramientas necesarias para contar sus historias. Su dedicación y esfuerzo en la producción de podcast durante el desarrollo del programa PER los ha llevado a convertirse en corresponsales de prensa.

Lee también: https://www.humanpartner.org/facilitaciones_restaurativas/

Los micro relatos de los estudiantes fueron una contribución fundamental para la creación del programa radial “Escuchando voces”, el cual fue grabado en los estudios del Politécnico Grancolombiano.

Esta alianza entre la Fundación y Educalidad tiene como objetivo contribuir a fortalecer las capacidades, habilidades y talentos de los estudiantes, además de visibilizar prácticas positivas de convivencia, utilizando el periodismo como una poderosa herramienta para transformar la vida escolar.

¡Bienvenido a la Red de Corresponsales de Prensa Educalidad, Moisés!

Artículo anterior¡Bienvenidos 21 nuevos corresponsales de prensa!
Artículo siguientePescadores de esperanza: tejiendo redes de convivencia y paz
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí