¡Bienvenidos 21 nuevos corresponsales de prensa!

0
84

Con gran orgullo, Educalidad presenta a los 21 nuevos corresponsales de prensa, quienes se suman a la red de periodistas escolares formados en el innovador programa Periodismo Escolar Restaurativo (PER).

Estos niños, niñas y adolescentes talentos son estudiantes de la Fundación Ana Restrepo del Corral, con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años, pertenecientes a distintos grados educativos. Fueron formados en nuestro programa PER y están listos para dejar su marca en el mundo del periodismo.

¡Bienvenidos 21 nuevos corresponsales de prensa!

Los nombres de nuestros nuevos corresponsales son: Moisés Jiménez, María Paula Buitrago, Laura Valentina Silva, Jacobo Mateus, Mariana Roa, Sofía Velazco Vidal, Rafael Sierra, Ana Sofia Cabrera, María Morales, José Luis González, Sara Gil, Isabela Suárez, Jerónimo Barato, Juliana Duarte, Sara Cabrera, Valeria Blanco, Isabela Velásquez, Santiago García, Katherin Varela, Ashley López y Ana Galeano.

Con el respaldo de Educalidad y sus aliados, Human Partner y Politécnico Gran Colombiano, estos estudiantes han adquirido las herramientas necesarias para contar sus historias. Su esfuerzo y dedicación durante el desarrollo del programa PER los han convertido en corresponsales de prensa.

Alianza para la convivencia

Esta alianza entre la Fundación y Educalidad busca contribuir a fortalecer las capacidades, habilidades y talentos de los estudiantes, así como visibilizar prácticas positivas de convivencia, utilizando el periodismo como una poderosa herramienta de transformación escolar.

A través del PER, se ha fomentado la generación de narrativas individuales y colectivas a partir del reconocimiento y valoración de las historias de vida de los estudiantes en la comunidad educativa de La Fundación; la creación de productos multimedia como resultado de las narrativas generadas, la exploración de habilidades y talentos de los estudiantes y las capacitaciones en herramientas periodísticas; y la difusión de la producción periodística en los medios digitales de Educalidad y aliados.

Te puede interesar: https://www.fundacionanarestrepo.org/

Conflictos, valores, medio ambiente

Los temas que motivan a estos estudiantes para una mejor convivencia en el colegio se encuentran los conflictos, los valores y el medio ambiente. Cada estudiante propuso su tema y juntos los clasificaron en estas categorías, demostrando su compromiso con la construcción de un entorno escolar más armonioso.

Durante los talleres restaurativos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de reflexionar y trabajar en equipo para abordar los conflictos que afectan la convivencia en la Fundación. Estos espacios de reflexión y acción les permitieron trazar nuevos caminos hacia la transformación personal y comunitaria, mientras fortalecían sus habilidades y conocimientos.

En últimas, fueron jornadas de narración y sanación con el PER.

El PER también contribuyó a gestionar las emociones, reconociéndolas como parte fundamental del proceso de transformación personal y social. Los talleres prácticos de periodismo escolar, centrados en el podcast, brindaron a los estudiantes las herramientas necesarias para contar sus historias de manera afectiva y creativa.

Los micro relatos de los estudiantes fueron insumo importante para la elaboración del programa radial “Escuchando voces”, que grabaron en los estudios del Politécnico Grancolombiano.

Los estudiantes aprendieron técnicas relacionadas con la herramienta periodística podcast, motivados en fortalecer su emisora Green Stereo. Fue tanta la acogida del programa PER, que la Fundación dedicará este año esfuerzos logísticos y presupuestarios para mejorar los equipos de la emisora Green Stereo.

El enfoque restaurativo ha hecho posible un periodismo de transformación para la convivencia y paz desde la Fundación Ana Restrepo del Corral.

Lee también:  https://educalidad.com/category/prensa-escolar/corresponsales-de-prensa/colegio-benposta/podscatbenposta

Artículo anterior2024: ¡Salud y convivencia!
Artículo siguiente«Encontrar un punto de equilibrio»
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí