Sol comparte lo destacado del Congreso 

0
71

¡Hola! Soy Sol Gutiérrez y hoy les voy a contar sobre lo que vimos, hicimos y reflexionamos en el Congreso Internacional de prevención y atención del maltrato infantil. 

Tenemos mucho de qué hablar. Tomé apuntes de lo que dijeron los expositores para que nos cuiden y nos protejan cada vez más a las niñas, niños y adolescentes. Algunas cosas me dejaron preocupada. Otras, pensativa. Y otras, optimista. En fin, fue todo un recorrido de emociones.

Sobre todo, sentí alegría por reencontrarnos con nuestros amigos y amigas de Colombia y otros países del mundo. Estuvimos durante el 28, 29 y 30 de agosto en la Sala de Educación, coordinando y mirando que todo saliera muy bien para quienes ahí estaban. 

Los profesores de Educalidad también estuvieron en la Sala de Educación. Y desde mi corresponsalía hice seguimiento sobre nuestro Periodismo Escolar Restaurativo, PER. Una experiencia que vale la pena tener en el colegio!

Congreso, maltrato, Afecto, niñez, prevención, educación

Conoce más de la propuesta en el siguiente link: https://educalidad.com/per-expresion-y-sanacion-en-la-escuela 

En ese andar durante los tres días, quiero mostrarles lo que yo aprendí. También lo que me dejó pensativa. Y, por último, lo que me dejó optimista. Así que ¡bienvenidos a mi artículo como corresponsal de prensa Educalidad! 

Lo que yo aprendí

Durante los 3 días estuvimos viendo y escuchando a los profes que nos contaron sobre cómo los adultos pueden mejorar nuestras vidas, ya sea en la escuela o en nuestra casa. 

Andrés Gaitán es un profe al que quiero mucho. Hace parte del equipo de expertos de Educalidad, a quien yo misma he entrevistado varias veces. Él me enseñó que hay diferencias entre la educación de la familia y la escuela. Aunque en ambas se aprende, la familia no es una escuela y la escuela no es una familia.

También quedé muy complacida al saber que varios de los profesores hablaron de cómo en la escuela se puede prevenir el maltrato y la violencia. ¡El papel de los docentes en ese trabajo del cuidado y la prevención es muy importante!

Le escuché decir a Frank Vega, de Peace Education, que los profes tienen una gran tarea: “El maestro tiene un poder inmenso para hacer de la vida de un estudiante una desdicha o una alegría”. Los profes son los que, desde sus actitudes y comportamientos, pueden influenciar positivamente en nuestro estado anímico.

Kathia Dantas nos explicaba por qué es importante que los profes tengan una buena preparación en sus clases para que puedan darse cuenta de cuando alguno de nosotros llega triste o con signos de violencia. A veces, los profes se concentran tanto en dar clase que no se fijan en ese tipo de cosas.

Lo que me pone a pensar 

Fueron muchas las cosas que dijeron las personas que saben mucho sobre prevención y maltrato. Pero quedé algo preocupada con algunas cosas que dijeron. Por ejemplo, cuando Kathia explicaba que a los adultos les preocupa más cuando un niño infringe la ley, que cuando se vuelven agresivos. Ellos no miran lo importante de la necesidad de indagar qué hay detrás de esos cambios en el comportamiento. Y eso puede ocultar posibles abusos o signos de maltrato.

También, Julián de Colnodo me dejó pensando cuando nos habló de las tecnologías. Nos dijo que pueden ser riesgosas, si no hay un adulto que nos acompañe mientras interactuamos con ellas. Dijo que hay personas que quieren hacernos daño por lo que debemos ser precavidos. Yo me pregunto: si las tecnologías nos pueden ayudar a aprender muchas cosas buenas, ¿por qué hay adultos que se van por el camino feo para usarlas en contra nuestra?

Para acabar este punto, me dejó pensativa el profe Andrés cuando habló de la otra diferencia entre familia y escuela. Para el profe, la escuela es un escenario de competencia y para la familia de colaboración. Mi profe Diego, de Educalidad, me contaba que en su colegio existía el cuadro de honor. Los ponían a competir para ver quién era el mejor. Muchos se sentían tristes al ver a sus padres  desilusionados cuando no quedaban en los primeros lugares.

¡Me siento optimista!

Con todo lo que estuve viendo y participando, valoro lo que están haciendo las organizaciones y personas para promover entornos de cuidado. Por ejemplo, me gustó lo que dijo Natalia, mi amiga: “hay que brindar a los niños y adolescentes conciencia y habilidades para entablar relaciones positivas, evitar que se acosen entre ellos y enfrentar con eficacia la intimidación (…) todos los niños necesitan esta conciencia y esta habilidad para tener éxito en la vida”. 

La profe Natalia de la Secretaría de Educación de Bogotá, explicó que adultos y niños aprendemos mutuamente. Es decir, nuestros papás y mamás deben escucharnos y aprender de nosotros, así como nosotros de ellos. 

Ya para terminar, les cuento la experiencia de niños como yo con el PER, Periodismo Escolar Restaurativo. El PER está siendo una oportunidad para que nosotros, en el cole, aprendamos a manejar las emociones, a expresarnos y a sanar lo que nos hace doler el corazón.

En nuestra presentación del PER en el Congreso, mostramos a varios de mis compañeros contando cómo el PER nos está ayudando. Con las herramientas del periodismo, estamos aprendiendo a conocernos más a nosotros mismos y a conocer a nuestros compañeros. 

¡Estoy muy contenta de hacer parte de Educalidad y ser corresponsal de prensa!

Para el mes de octubre, tendremos un evento enorme y súper importante. Viene Kay Pranis de Estados Unidos a contarnos todo sobre los Círculos de Paz. Yo seré parte del equipo periodístico que va a cubrir este gran evento que organiza Human Partner. ¡Es imperdible!

También le puede interesar:  https://www.humanpartner.org/kay-pranis-colombia-2023/

Artículo anteriorLos 10 asuntos impostergables para el desarrollo de la Niñez
Artículo siguienteCinco películas que pueden ayudar a concientizar sobre el acoso escolar
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí