Benposta: un lugar para soñar y crear nuevas narrativas

0
88

Fueron 35 estudiantes de Benposta Nación de Muchachos con quienes tuvimos la oportunidad de compartir y explorar el Periodismo Escolar Restaurativo, bandera de Educalidad.

Todo comenzó con conversaciones con la comunidad benposteña sobre sus necesidades y expectativas. Así nos insertamos en la cotidianidad de la vida escolar y aprovechamos dos espacios propicios con los que cuentan los estudiantes para aportar desde el periodismo restaurativo: la asignatura de lenguaje en la jornada de la mañana y el taller de comunicaciones en la de la tarde, y trabajamos de la mano con los docentes de estos dos espacios de formación.

La participación de los 35 estudiantes fue voluntaria. Pusimos a su disposición las herramientas del periodismo y eligieron la crónica y el podcast para su producción individual y el muralismo como ejercicio de construcción colectiva.

Los talleres de narrativas restaurativas fueron la base para la producción periodística. ¿Qué contar? Los adolescentes se dedicaron a pensar en sus historias de vida, que en la mayoría de los casos han estado marcadas por episodios que los han puesto en situación de vulnerabilidad.

Como el periodismo restaurativo se ocupa de desarrollar capacidades narrativas propositivas, los estudiantes tenían la misión de partir del reconocimiento y apropiación de su realidad para narrar desde una visión crítica, responsable, transformadora y esperanzadora.

Los estudiantes comprendieron los tres pasos de un ciclo restaurativo:

Pasado: Tomar conciencia de lo que nos pasó.

Presente: Reconocer y responsabilizarnos de cómo nos afecta eso que nos está pasando o que nos pasó.

Futuro: ¿Qué transformaciones tengo que hacerle a eso?, ¿qué exijo que cambie de esto? y ¿qué capacidades tengo para cambiarlo?

Al final del proceso, realizamos una ceremonia de encuentro de sabidurías sobre el proyecto de Periodismo Escolar Restaurativo. Cada participante recibió su carné de Corresponsal de Prensa, dando así un reconocimiento simbólico de todo el trabajo realizado. Además, fueron distinguidas las ocho producciones periodísticas que el comité editorial seleccionó para publicar en Educalidad.

Por eso, la tarea continua. La producción periodística se verá difundida en nuestra página web y redes sociales, donde estaremos publicando crónicas, podcast y experiencias artísticas que tuvimos en Benposta, un lugar para soñar y crear nuevas narrativas a partir del Periodismo Escolar Restaurativo de Educalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí