En Educalidad, la convivencia escolar hace la diferencia

Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

¿Quiénes somos?

Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

Corpoliderar es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el 2005 con el objeto social de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de procesos de investigación, diseño, implementación y evaluación de acciones en los ámbitos de la educación, incluyendo aquellos relacionados con la educación informal y la cultura ciudadana.

Los pilares de Educalidad

Nosotros asumimos la convivencia como el factor fundamental para que todos podamos vivir en comunidad y construir colectivamente una mejor sociedad. Consideramos que la transformación de la sociedad hacia una más equitativa, incluyente y solidaria exige modificaciones en los comportamientos, hábitos, creencias y costumbres de los miembros que la conforman. Eso implica la promoción de un cambio cultural.

Desaprender las violencias contra niñas, niños y adolescentes, las inequidades, las desigualdades y las diferentes formas de discriminación como el racismo, el clasismo, el machismo, la homofobia, la xenofobia y la aporofobia. Todos estos son obstáculos para ejercer hábitos de vida individual y colectiva que propendan por el bien común y respeten la diversidad.

Abordamos la noción de convivencia desde varios ámbitos para dimensionar su real alcance, es decir, contemplamos la convivencia desde la construcción de identidad a partir de la igualdad y la diferencia; la difusión, promoción y garantía de derechos humanos; la construcción colectiva de normas; la construcción de comunicación afectiva y efectiva; y el manejo de conflictos.

La familia y la escuela son los principales actores de la sociedad que tienen la función formadora y transformadora en materia de convivencia: la familia como el primer contexto educador y generador de vínculos emocionales y la escuela como el espacio estructurado de formación de niños, niñas y adolescentes. Es la escuela el escenario privilegiado de encuentro de culturas, entendidas éstas como las aspiraciones, expectativas, creencias, hábitos y costumbres de las familias, que se transmite a los hijos y que, a su vez, se fundamentan en las propias experiencias de aprendizaje y el contexto cultural e histórico en el que crecieron los padres. De ahí la necesidad imperante de fortalecer la relación familia-escuela.

Las líneas estratégicas de Educalidad

En Educalidad tenemos la convicción, basados en nuestra experiencia, que en la cotidianidad de la escuela se están llevando a cabo acciones que están construyendo convivencia y paz y están contribuyendo a mejorar la calidad de la educación. En ese sentido, los saberes, experiencias y capacidades de los miembros de la comunidad educativa y de los expertos en educación están siendo determinantes para la construcción colectiva de convivencia y paz en el país.

Frente a esta realidad, nuestro propósito es facilitar las condiciones para generar conversaciones centradas en los aprendizajes y experiencias, y crear o fortalecer comunidades donde se comparten historias inspiradoras, y se genere nuevo conocimiento y cambios en el entorno.

De ahí la importancia de las siguientes líneas estratégicas que plantea Educalidad, a saber: i. brindar información pertinente sobre temas de convivencia que lleven al debate, a la reflexión y a la toma de decisiones con criterio; ii. orientar a la comunidad educativa para empoderarla en su misión de formadores de convivencia y protagonistas del cambio; iii. promover la participación en donde todas las opiniones sean válidas desde el respeto, se legitime la palabra del otro y se promueva el encuentro de saberes y experiencias y, iv. contribuir a fortalecer la incidencia en política pública en materia de convivencia escolar.

¡Contáctenos!

No dude en escribirnos. Para compartir sus comentarios, opiniones y necesidades o para recibir una asesoría por parte de Educalidad. info@educalidad.com

Recuerde leer nuestra

POLÍTICA DE PRIVACIDAD, TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y USO DE COOKIES