Transitando por los retos que nos deja la pandemia (5)

0
43

Reto 5. Responsabilizarnos en vez de culparnos o paralizarnos

Continuamos con los 59 segundos de reflexión, la serie de Educalidad en alianza con Human Parther, con la intención de fijar, en breves segundos, la atención en temas estratégicos para la no violencia y la construcción de convivencia y paz. 

Hoy presentamos el quinto reto de ‘Transitando por los retos que nos deja la pandemia’, que es responsabilizarnos en vez de culparnos o paralizarnos.

Hemos sido bombardeados por un modelo cultural que nos ha exigido prácticas de control y dominio sobre la realidad. Pero el desenlace de la cuarentena ha desarmado nuestras narrativas culturales de poder y control. 

El COVID 19 no solo nos ha limitado como especie, sino que también nos ha dejado débiles y vulnerables. La experiencia de la enfermedad, las restricciones de salubridad y las muertes cercanas, nos expone a frustraciones y equivocadas sensaciones de culpa. 

La culpa es una sensación que nos etiqueta como responsables plenos de hechos que escapan a nuestro control, o que sencillamente revelan nuestra condición de seres vulnerables. La culpa, como respuesta a nuestras limitaciones, resalta más nuestras carencias, antes que las capacidades de repararnos y reponernos. 

La culpa bloquea la compasión en la condición humana. Nos sumerge en la inacción y en la parálisis del compromiso de transformación. 

Ante los sucesos de esta pandemia, debemos responsabilizarnos de las transformaciones que estamos llamados a implementar para sostener la vida, antes que culparnos y paralizarnos.

Vea “Reto 1. Darnos voz a todos sobre lo que nos dejó la pandemia” (1)  

Vea “Reto 2. Nombrar la pandemia como un trauma” (2)

Vea “Reto 3. Reconocer la pandemia como un trauma colectivo” (3)

Vea “Reto 4. Construir narrativas conjuntas para que la sanación sea colectiva (4)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí