Día de la Niñez en Colombia, más que una celebración

0
29

Avances, desafíos y reconocimientos del Día de la Niñez (1)

Colombia es uno de los países con mayor número de celebraciones y días festivos en el mundo. Uno de esos días especiales se celebra el último día sábado de abril y, para este año, correspondió al pasado 30 de abril. Se trata del Día de la Niñez, iniciativa liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez.

¿Cuál es la verdadera dimensión de esta celebración en nuestro país?

Para conocer el alcance del Día de la Niñez entrevistamos a Irma Salazar, gerente técnica de la Corporación Juego y Niñez, una organización de la sociedad civil en Colombia, con una trayectoria de 22 años promoviendo el bienestar de niñas, niños, adolescentes y sus familias, a través de la movilización social en torno a sus derechos. Su gestión sostenida y la de sus aliados, se ha encaminado a hacer visible a los niños y niñas como sujetos de derechos y ha permitido avances tanto en el ámbito de la política pública, como en el de la transformación de los imaginarios culturales.

Estos son algunos de esos logros, en relación con Día de la Niñez, que Irma Salazar identifica:

  1. Ley 724 de 2001. Por medio de la cual se institucionaliza la celebración del Día de la Niñez en Colombia y “se hace un llamado a los gobernantes de todos los niveles, para que se reconozca la presencia, la participación y lo que implica ser niño y ser niña en un país como Colombia”. Haber logrado que el Día de la Niñez sea una ley, garantiza su continuidad. En ese orden, Irma Salazar invita a los gobernantes departamentales y municipales a la asignación de recursos y a la ejecución de programas, no solo el último sábado del mes de abril, sino durante todo el año. Así mismo, hace énfasis en esta fecha como un homenaje de los adultos a la niñez, con un sentido social y no comercial.
  2. Líneas técnicas y documentos base. Lo que muchos interpretamos como una celebración de un día, es en realidad todo un trabajo intencionado, en el que la Corporación Juego y Niñez cumple el rol de asesora técnica a los departamentos y municipios, fortaleciendo a los gobernantes y sus equipos en la gestión de programas y proyectos, evaluando los procesos, sistematizando las iniciativas y generando nuevas recomendaciones.
  3. Mayor compromiso de los gobernantes. Los gobernantes locales y departamentales están respondiendo al llamado y compromiso establecido en la Ley 724, trabajando de la mano de la Corporación, como lo reconoce su gerente técnica, en torno a la movilización y vivencia de la niñez como sujeto de derecho.
  4. Posicionamiento del juego como derecho fundamental. Irma Salazar comenta que, con altas y bajas, el juego viene ganando espacio en la agenda pública y en los supuestos culturales de los adultos, para ser cada vez más conscientes de que el juego es un derecho fundamental inherente y vital para el desarrollo humano y no una actividad secundaria. Tan es así, que, por primera vez, el juego es reconocido como factor de desarrollo dentro del Plan Nacional de Desarrollo del presente gobierno.

En cuanto a los avances, Irma Salazar destaca que la gestión no es solo de la Corporación, sino es fruto de un esfuerzo conjunto de aliados como la empresa privada, el Estado y otras organizaciones como NiñezYA. Lo anterior, en un claro ejemplo de la importancia de las sinergias entre la sociedad civil, la empresa privada y el Estado.

Para Educalidad es importante contribuir a apreciar la verdadera dimensión de este tipo de movilizaciones en favor de la niñez y a entender que su bienestar no es solo un asunto estatal. Visto está que donde mejores resultados se aprecian, es en las confluencias donde todos los adultos nos reconocemos como actores decisivos en la tarea de brindar mejor calidad de vida a nuestros niños y niñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí