Transitando por los retos que nos deja la pandemia (4)

0
69

Reto 4. Construir narrativas conjuntas para que la sanación sea colectiva

Continuamos con los 59 segundos de reflexión, la serie de Educalidad en alianza con Human Parther, con la intención de fijar, en breves segundos, la atención en temas estratégicos para la no violencia y la construcción de convivencia y paz. 

Hoy presentamos el cuarto reto de Transitando por los retos que nos deja la pandemia, que es Construir narrativas conjuntas para que la sanación sea colectiva.

Ahora que paulatinamente vamos dejando las medidas de salubridad y comienzan a activarse los espacios de encuentros sociales, el compartir nuestros sufrimientos, prácticas de supervivencia y superación durante la pandemia, no deben quedarse en instantes anecdóticos.  

Debemos reconocer que durante esta crisis no hemos sido personas ni sociedades pasivas. Durante los hechos de la cuarentena, hemos estado respondiendo de formas reactivas y creativas, pero siempre defendiendo y poniendo a la vida como principio. 

Esta vivencia y esfuerzo colectivo es una fuerza que debe ser tenida en consideración para nuestra recuperación. 

Dar sentido profundo y consciente a todas estas experiencias de dolor personal y apoyo público que hemos experimentado, es una capacidad requerida para emprender un camino de resiliencia y restauración de la vida y de las relaciones, ante el malestar global que generó la crisis de salud.  

Como seres relacionales que somos, una manera práctica para construir sentido colectivo de las experiencias, es manifestando nuestras vivencias a través del uso de símbolos y narrativas colectivas. 

Escenarios sociales intencionados, significativos y genuinos, para sostener conversaciones de lo vivido durante la pandemia, no solamente contribuirán con dar sentido a las experiencias personales, sino que también conseguirán que las personas y los grupos se dispongan a modelar y emprender sus propias sanaciones.

Vea “Reto 1. Darnos voz a todos sobre lo que nos dejó la pandemia” (1)  

Vea “Reto 2. Nombrar la pandemia como un trauma” (2)

Vea “Reto 3. Reconocer la pandemia como un trauma colectivo” (3)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí