América Latina se enfrenta a un preocupante nivel de rezago educativo, especialmente, en las áreas de matemáticas y lectura. Según un estudio reciente, aproximadamente el 75 % de los jóvenes entre los 15 años tienen niveles mínimos de matemáticas y el 50 % tienen niveles mínimos de lectura, pero ¿a qué se debe este rezago y cómo se puede mejorar?
Al respecto habló Emanuela Di Gropello, gerente de Práctica de Educación en América Latina y el Caribe del Banco Mundial. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, señaló que existen diversos factores que contribuyen a esta situación; en primer lugar, la necesidad de priorizar los aprendizajes básicos y pedagógicos, especialmente en lectura y matemáticas, pues sin una adecuada enseñanza en estos aspectos, “será difícil lograr mejoras significativas”.
En segundo lugar, añadió, es fundamental aplicar métodos y enfoques pedagógicos efectivos, que «realmente fomenten el aprendizaje de los niños y jóvenes». Di Gropello resaltó la importancia de medir los resultados obtenidos en el aula como una forma de evaluar la eficacia de estos métodos.