Rezago educativo en América Latina: desafíos y soluciones

0
15

América Latina se enfrenta a un preocupante nivel de rezago educativo, especialmente, en las áreas de matemáticas y lectura. Según un estudio reciente, aproximadamente el 75 % de los jóvenes entre los 15 años tienen niveles mínimos de matemáticas y el 50 % tienen niveles mínimos de lectura, pero ¿a qué se debe este rezago y cómo se puede mejorar?

Al respecto habló Emanuela Di Gropello, gerente de Práctica de Educación en América Latina y el Caribe del Banco Mundial. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, señaló que existen diversos factores que contribuyen a esta situación; en primer lugar, la necesidad de priorizar los aprendizajes básicos y pedagógicos, especialmente en lectura y matemáticas, pues sin una adecuada enseñanza en estos aspectos, “será difícil lograr mejoras significativas”.

En segundo lugar, añadió, es fundamental aplicar métodos y enfoques pedagógicos efectivos, que «realmente fomenten el aprendizaje de los niños y jóvenes». Di Gropello resaltó la importancia de medir los resultados obtenidos en el aula como una forma de evaluar la eficacia de estos métodos.

Artículo anteriorCuando las palabras no bastan, Prepárese para actuar
Artículo siguiente412 contralores estudiantiles tomaron posesión de su cargo en Bogotá
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.