¿Puede aprender un estudiante sintiéndose inseguro en el aula? Cohesión grupal y educación emocional contra el acoso escolar

0
14

¿Puede aprender un estudiante sintiéndose inseguro en el aula? ¿Y sin tener una buena relación con el resto de sus compañeros o el profesorado? La convivencia y el buen clima son básicos para el aprendizaje. Sin embargo, no han sido pocas las ocasiones en las que he leído, sobre todo en la red social X, afirmaciones como que ‘a la escuela se va a aprender, no a ser feliz o a pasárselo bien’. En parte, puedo ver algo de razón, pero no creo que se aprenda igual en un ambiente feliz que en otro del que uno quiere escapar según entra por la puerta. Por tanto, sin olvidarnos de que asignaturas como Lengua, Inglés o Plástica son importantes, también debemos centrar nuestros esfuerzos en desarrollar un clima basado en la buena convivencia y la afectividad.

Si nos preguntamos qué es lo que dificulta la convivencia en un centro escolar, lo primero que nos viene a la cabeza posiblemente sean ‘los conflictos’. Pero, ¿son realmente algo negativo? Diría que no. El verdadero problema para conseguir un clima de buena convivencia es la reacción a estos conflictos, es decir, las emociones que provocan en nosotros ciertas situaciones y cómo nos hacen reaccionar. Por tanto, para conseguir una buena convivencia debemos comenzar por ayudar a gestionar las acciones que nos provocan ciertas emociones. En este sentido, la mediadora María Dolores Haro propone dos claves:

  • Regular. Dotar al alumnado de herramientas para que sepa identificar sus emociones ante diversas situaciones y que aprenda a autorregular sus acciones, enfocándolas hacia una resolución pacífica. 
  • Evitar controlar. Rara vez el imponer un ‘pídele perdón’, ‘dale un abrazo’ o ‘sentaos allí y hablad entre vosotros’ tiene efecto. En vez de intentar controlar las acciones de los estudiantes, es mejor guiarlas para que las lleven a cabo de forma autónoma.

Artículo anteriorPobreza, desigualdad y falta de justicia social: desafíos en educación rural
Artículo siguienteAcoso escolar en Colombia sigue en aumento: uno de cada cuatro menores es víctima
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.