El ingeniero automotriz

0
17

Podcast
Proyecto Prensa Escolar
Estudiante de Benposta
Bogotá
2022


Hola me llamo Esteban. Sean bienvenidos a mi podcast. Hoy les contaré de lo que quiero ser y por qué quiero ser ingeniero automotriz.

El día 13 de diciembre de 2019, cuando estaba arreglando el colegio, porque era mi graduación de quinto, me mandaron a llamar para escribir qué quería ser cuando sea grande. No sabía qué escribir, mi mente estaba en blanco, no sabía si inventarme algo o qué poner. Entonces, fui para la casa a preguntarle a mi mamá y a mi padrastro me dijo: “pues ponga que quiere ser ingeniero eléctrico”. Yo le dije: “pues no habiendo más”.

Cuando me fui para la escuela, mi tío me llamó y me dijo “¿qué estás haciendo?”. Yo le dije que iba a decidir lo que quería ser cuando sea grande. Él me pregunto: “¿qué quieres hacer?” y yo le dije “pues la verdad, nada, pero mi padrastro me dijo: “ponga que quiere ser ingeniero eléctrico””. Mi tío me respondió: “no sea bobo, ponga que quiere ser ingeniero automotriz, que yo le enseño todo sobre eso y además le ayudó con la carrera”. Entonces, yo acepté.

Tiempo después mi tío me llevó a un taller y comenzó a enseñarme cosas de mecánica mostrándome las herramientas, el nombre de cada herramienta, con qué tornillo servía, cuándo debía usar las herramientas de copa y por qué. Cuando comprendí qué herramienta iba con qué tornillo, cómo usar la herramienta de copa, me dijo: “listo, ahora vamos a la práctica”.

Me comenzó a enseñar las partes de la cicla, cómo despincharla. Me dijo: “tráigala, traiga dos varillas, mire, usted pone una varilla al lado derecho de la llanta, va sacando la del rin y va moviendo la varilla que está hacia la derecha, hacia la izquierda”.

Lo logré, había despinchado una llanta, eso era lo más difícil.

Mi tío continuó explicándome: “le echa el aire, le pone en el agua y mira en donde bota burbujas, ahí le pone un parche caliente y ya, después mete el caucho con la mano, es lo más fácil”.

Luego me enseñó a poner una cadena: “quitando la cadena vieja va y comprando una cadena para cicla sencilla, la mide con la vieja”, me dijo. “Obviamente, va a ser más larga y la corta un pin de más que la vieja, después la pone por debajo del pedal, la mide con el plato y el rin, pone el pin y eso es todo”. Y así fue como que el tema comenzó a gustarme amigos, a traerme curiosidad.

Iba todos los días para el taller de mi tío. Cuando aprendí todo lo de la cicla, empezó a enseñarme a cómo despinchar una moto, y pensé que era tan fácil como despinchar una cicla, pero no fui capaz, entonces mi tío me dijo: “bueno, listo, ya sabe lo básico, pero para arreglar motos necesita más fuerza y pues que tenga un poco más de edad. Venga me ayuda a limpiar el local y cuando vengan ciclas, pues, usted las arregla y mira como yo arreglo las motos, ahí va aprendiendo”.

Amigos, dure todo el 2020 yendo al taller, mirando como mi tío arreglaba las motos. A principio de 2021 me salió la propuesta de venirme para Bogotá a estudiar en Benposta, y pues, desde 2021 dejé la mecánica a un lado, empecé a estudiar, sin embargo, recuerdo cada una de las enseñanzas de mi tío y me siento entusiasmado como hago en Benposta, he practicado otros oficios como costura, manillas, pero no siento lo mismo que siento por la mecánica. Ya estamos en el 2022 y mi meta ahora es terminar mi bachiller y ser uno de los mejores ingenieros de automotriz que existan en Colombia. Gracias por escucharme, amigos. Mi intención con este podcast es compartir mi historia con ustedes. Recuerden, les habló Esteban Duarte. ¡Chao!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí