Simposio sobre intimidación escolar o bullying

0
396

Durante la pandemia, la intimidación escolar o bullying no desapareció sino se trasladó a escenarios virtuales, según investigaciones de expertos en Colombia y el mundo. Las altas dosis de estrés, aburrimiento y encierro por el confinamiento, sumado al uso inadecuado de las nuevas tecnologías, los teléfonos inteligentes, las redes sociales y los videojuegos, han hecho que cobre protagonismo el acoso cibernético en niños y adolescentes.  

“La pandemia ha sido uno de los factores que ha afectado la convivencia escolar. En muchas instituciones creían que la convivencia casi que se anuló por irse al entorno virtual, pero en realidad, desde las investigaciones, la cotidianidad y los casos presentados, nos dimos cuenta que la intimidación escolar no se esfumó, se trasladó al entorno de la virtualidad. Se estima que al menos el 15% de estudiantes en la institución educativa sean partícipes o estén en riesgo de situaciones de intimidación escolar, ya sea por estar siendo intimidados, intimidar o ser testigos de la intimidación”, comenta Natalia Cárdenas Zuluaga, coordinadora académica del Simposio y docente de Psicología de la Universidad CES.

Las principales agresiones cibernéticas se están llevando a cabo por medio del envío de comentarios o imágenes desagradables y mal intencionados en las redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas, que intimidan y denigran a la víctima. Apodar, insultar, ignorar, dejar “en visto”, excluir, bloquear de ciertos grupos y crear grupos alternativos para burlarse de la víctima o amenazarla, son algunas de las acciones utilizadas en el acoso cibernético.

En términos generales, todas las manifestaciones de acoso físico, verbal y psicológico cumplen tres características básicas: existe un desbalance de poder porque uno se cree más poderoso y otro más vulnerable; hay la intencionalidad de hacer sentir mal al otro porque se cree que se lo merece; y son situaciones que ocurren de manera sistemática, no son casos aislados.

Importancia del Simposio

Debido al incremento de los casos de acoso escolar y ciberacoso, aunado a los múltiples retos que ha traído la pandemia en la convivencia, la Facultad de Psicología de la Universidad CES de Medellín en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, llevará a cabo el VI Simposio Internacional Acoso Escolar (Bullying): empatía y compasión, claves para la promoción de la convivencia escolar, durante los días 6, 7 y 8 de octubre del 2021 en modalidad online y con acceso gratuito.

En el Simposio, que apoya Educalidad, se abordarán temáticas como el protocolo de ciberacoso en Colombia, se darán a conocer las estrategias de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp para prevenir la intimidación escolar y el acoso cibernético; y los factores protectores asociados al bullying homofóbico y sus consecuencias entre niños y adolescentes, entre otros conceptos.

Para conocer la agenda académica e inscribirse al Simposio, sin costo, ingresa aquí:

https://sitios.ces.edu.co/simposiobullying/index.php/agenda-academica

Conferencistas del Simposio

El Simposio reunirá a conferencistas de Canadá, Chile, Estados Unidos, Finlandia y Colombia, es una apuesta de formación para padres, estudiantes y docentes en el tema de la intimidación escolar.

Entre los panelistas internacionales, estarán conectados de forma virtual Dorothy L. Espelage, PhD en Psicología Clínica de Indiana University, Estados Unidos, y profesora de Psicología en la Universidad de Florida; Cristina Salmivalli, directora adjunta de la investigación insignia INVEST en la Universidad de Turku, Finlandia; Cristian Berger, licenciado, psicólogo y magister en Psicología clínica infanto-juvenil de la Universidad Católica de Chile; y Bill Belsey, creador y facilitador de www.bullying.org, ganador del Childnet International Award, que se otorga a iniciativas de Internet que hacen del mundo un lugar mejor y más seguro para los jóvenes; Mauricio Herrera López, investigador del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia – LAECOVI de la Universidad de Córdoba, España, entre otros panelistas.

Por su parte, entre los conferencistas nacionales al Simposio, se encuentra Constanza Alarcón Párraga, viceministra de Educación Nacional; Enrique Chaux Torres, investigador de la Universidad de los Andes, quien ha liderado investigaciones sobre agresión, acoso escolar-bullying; y Natalia Cárdenas Zuluaga, docente de la Universidad CES, coordinadora académica del Simposio Internacional Acoso Escolar (Bullying) desde el 2009, y master trainer y facilitadora del Programa Padres Educando a niños en ambientes seguros ACT de la APA, entre otros.

El VI Simposio Internacional Acoso Escolar (Bullying): empatía y compasión, claves para la promoción de la convivencia escolar, está imperdible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí