Inicio Años 2023 Ciberconvivencia: un nuevo léxico

Ciberconvivencia: un nuevo léxico

0
Ciberconvivencia: un nuevo léxico

La convivencia hace la diferencia. Este ha sido el lema de Educalidad desde su gestación. Una tarea que se emprende desde la familia y la escuela. Ahora, con el crecimiento vertiginoso de la tecnología y las redes sociales, se hace perentorio generar apertura a campos emergentes de análisis e intervención. La ciberconvivencia nos exige conocer el nuevo léxico que está naciendo en el ciberespacio, como resultado de los nuevos relacionamientos digitales.

¿Qué es ciberconvivencia? ¿Qué es ciberpsicología? ¿Qué es ciberviolencia? Es menester abrirle espacio a este nuevo campo del saber y conocer el nuevo léxico.

La tecnología y la conectividad a nivel global pone en discusión las formas tradicionales de comprensión de las relaciones sociales. Antes, por ejemplo, los espacios de socialización eran 100 % presenciales. Un café, una salida al cine, una reunión en familia o con amigos eran las formas de relación convencionales que conocíamos. 

En la actualidad, las personas se encuentran conectadas a un sinfín de redes sociales, aplicaciones y páginas de internet que ofrecen interacciones y relaciones que se salen de cualquier análisis tradicional. Esto nos obliga a buscar comprender las relaciones humanas desde el prisma de la era digital. Es decir, la ciberconvivencia y todas las implicaciones de asumirlo como un campo emergente en una sociedad online.

Ciberconvivencia, ciberviolencia y ciberpsicología

Para abordarlo, contaremos con Mauricio Herrera López, docente de la Universidad de Nariño y de la Universidad de Córdoba en España, quien tiene una amplia trayectoria en estudios de psicología y salud. Mauricio brindó su conferencia “Ciberconvivencia y prevención de las ciberviolencias, retos de la sociedad on-line”, en el VII Simposio Internacional de Acoso Escolar, realizado el 1 y 2 de noviembre de 2023, y en el cual Educalidad hizo parte de las organizaciones aliadas.

En esta primera entrega se realizará una aproximación conceptual a ciberconvivencia, ciberpsicología y ciberviolencia. 

Te puede interesar: https://educalidad.com/vii-simposio-internacional-de-acoso-escolar  

Ciberconvivencia

Mauricio, apoyado en la UNESCO, define la ciberconvivencia como “el despliegue de competencias socio-emocionales para interactuar on-line de manera responsable y ética, promoviendo la inclusión, diversidad y seguridad en el ciberespacio”. Esto conlleva a que las conductas en el ciberespacio o ciberconductas inviten a la protección de derechos a promover alfabetizaciones digitales y a un espacio de prevención, afirma Mauricio. La ciberconvivencia implica nuevos aprendizajes para todas las personas. 

Elementos que se abordaban en colectivo como los derechos humanos, la justicia, la normalización de la violencia y la resolución de conflictos son objeto de análisis y reflexión en la actualidad. La interacción humana ahora está mediada por lenguajes y dinámicas propias nacientes del ciberespacio. 

Ciberpsicología

La ciberpsicología es una rama reciente de la psicología. Tiene como objeto el estudio de las interacciones en el ciberespacio. Mauricio clasifica la ciberpsicología en dos principales escenarios: “Un primer escenario es el estudio del comportamiento y personalidad en línea; y un segundo, es el uso de las redes sociales y el funcionamiento psicológico”. 

Frente al primer escenario que refiere al comportamiento y la personalidad, Mauricio introduce la ciberconducta, que es el resultado de este intercambio entre el estar en línea y las actitudes, conductas y cambios en el individuo. El segundo escenario aborda cómo a nivel psíquico se genera esa interacción con las redes sociales, principalmente las violencias que resultan de esta relación entre el individuo y su funcionamiento psíquico. A las violencias en el ciberespacio Mauricio las llama ciberviolencias. 

Es de destacar que las áreas de intervención de la ciberpsicología no se reducen a estos dos escenarios. Mauricio reconoce que los juegos de azar, la tele-psicología, la realidad virtual y la inteligencia artificial hacen parte del estudio de este campo emergente. 

Ciberviolencia 

La ciberviolencia, para el docente Mauricio, es una definición que sigue en desarrollo dada la novedad del estudio. En la búsqueda de respuestas, Mauricio la entiende como “el uso deliberado de la fuerza, a través de medios informáticos o digitales, contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad que cause o tenga alta probabilidad de causar daños y privaciones”. En ese sentido, resalta el hecho de incluir a la persona en sí misma como perpetradora del daño, lo que se conoce como autoflagelación.

Esta definición despliega tres tipologías de ciberviolencias que el profesor Mauricio clasifica por el enfoque hacia la cual están dirigidas. Estas son:

Ciberviolencias enfocadas en relaciones interpersonales: en esta tipología hacen parte las ciberviolencias de género digital. Estas violencias comprenden todas las agresiones realizadas a otros, el ciberbullying es solo un ejemplo de la ciberviolencia. Las principales prácticas ciberviolentas son el ciberacoso sexual, la difusión de material sexual no consensuado, la extorsión por contenidos sexuales, el monitoreo y control del otro o de los otros y ciberodio de género.

La lista es más larga: incluye los engaños de pederastas, avivar las redes con comentarios de distinta índole, atacar a molestar a otros, hacer linchamiento digital, abusar de los cortejos y contactos en la red e incluso ignorar a otras personas por utilizar el móvil.

Ciberviolencias enfocadas en la dimensión intrapersonales: son todas aquellas que implican la relación de la persona con las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. En la ilustración conceptual de Mauricio, resalta la taxiedad, que consiste en la angustia por no recibir respuesta inmediata a un mensaje enviado, la textofrenia que es la ansiedad de recibir notificaciones en un móvil sin que esta situación esté ocurriendo, la adicción al móvil, el miedo a no estar en línea y, finalmente, el uso excesivo, abuso y adicción al internet y a las redes sociales.

Ciberviolencias enfocadas en la ciberseguridad: son todas aquellas que amenazan la seguridad del dispositivo móvil o computador, y tienen como objetivo robar información o tomar el control del dispositivo de forma remota. Para ello utilizan anzuelos como información llamativa para que el usuario haga clic. En otros casos, es el robo de información más sensible como cuentas bancarias y contenidos personales alojados en las nubes de almacenamiento.

Un nuevo léxico

El profesor Mauricio ha actualizado el léxico que todos debemos conocer y comprender. Más aún cuando el crecimiento exponencial de la conectividad a nivel global sigue avanzando. Ahora las relaciones se han transformado y es un llamado a que la convivencia pueda trasladarse al ciberespacio. Las relaciones humanas y sociales tienen ahora otro escenario que no podemos perder de vista: la ciberconvivencia, la ciberpsicología y la ciberviolencia donde podemos recoger elementos vitales para la prevención de daños y perjuicios. 

Pronto estaremos compartiendo la segunda y tercera parte de esta entrega, gracias a la conferencia del profesor Mauricio Herrera López.

Le puede interesar: https://udenargaica.academia.edu/MauricioHerreraL%C3%B3pez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí