Somos Aliados Trabajo en Red

0
88

Fueron dos días de juntanza, solidaridad y paz. Durante el 9 y 10 de noviembre nos encontramos los Aliados Trabajo en Red del Legado de la Comisión de la Verdad. Un evento amplio, donde participamos organizaciones de orden local, nacional e internacional. Sumamos más de cien organizaciones en todo el país. Somos Aliados Trabajo en Red.

El objetivo del encuentro era “generar un impacto colectivo a través del Legado y la incidencia en las recomendaciones de la Comisión de la Verdad”, afirma Tatiana Pineda, asesora del proceso de Trabajo en Red entre Aliados y perteneciente a La Paz Querida, una de las principales organizaciones que impulsaron el evento.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad (CEV), entregado al país en el año 2022, fue un aporte a la memoria, reconciliación y no repetición para la sociedad civil, el Estado y la comunidad internacional. Desde entonces, se ha buscado vincular a los distintos sectores en la reflexión de los hallazgos y la adopción de las recomendaciones del mencionado Informe.

Para continuar en este legado de la Comisión, la cual se encuentra actualmente en liquidación, se dispuso de una red para activar, articular y movilizar con el fin de incidir. Así surgió la plataforma de articulación nacional: somos los Aliados Trabajo en Red del Legado.

Aliados Trabajo en Red

Con actividades culturales, artísticas, académicas y sociales se ha buscado generar ese impacto e incidencia. Para Alberto Heredia, director ejecutivo de la Paz Querida, el II Encuentro Nacional fue significativo pues “hemos conocido lo que los aliados están haciendo a lo largo y ancho del país (…) para apropiar el legado de la Comisión de la Verdad (…) y para incidir en el camino de las recomendaciones”.

Te puede interesar: https://www.comisiondelaverdad.co/legado 

¿Por qué estamos aquí?

Actualmente, todas esos hallazgos y recomendaciones en donde se analizan las condiciones, situaciones y factores que hacen que la violencia persista y deteriore la paz, se recogen en el Comité de Seguimiento y Monitoreo. Este grupo de expertos evidencian el nivel de integración de las recomendaciones en Colombia. Wilson Castañeda, miembro de dicha Comisión, refiere que “era necesario dejar unas recomendaciones con temporalidad y que existiera un grupo de personas que rodeara la implementación de las recomendaciones”.

Por esto nos dimos cita en la ciudad de Bogotá. El evento denominado “II Encuentro Nacional EL trabajo en Red entre Aliados: Re-conocernos, articularnos, movernos para incidir” logra reunir más de 100 organizaciones de todo el país para hacer un balance y proyectar lo que será el 2024 en acciones concretas y trabajo mancomunado.

La comunicación es transversal

Como medio periodístico alternativo en educación escolar, que en su mandato se encuentra la convivencia, la construcción de paz y el enfoque restaurativo, Educalidad hace parte del Comité de Comunicaciones, que busca aportar a las distintas iniciativas para seguir tejiendo lazos y apuestas colectivas. 

Para Daniela Quevedo, periodista de Educar Orinoquía, “la comunicación es la que nos permite llegar a los territorios y personas, por medio de los diferentes formatos (…) El ejercicio periodístico es muy importante tenerlo transversalmente en todas estas iniciativas que buscan dejar el Legado de la Comisión de la Verdad y construir paz desde los territorios que tanto se ven afectados por el conflicto armado”.

Son dos los objetivos planteados de cara al 2024, según Mario Guerrero, líder del Comité de Comunicaciones: “generar más y mejores articulaciones y fortalecer las organizaciones regionales más pequeñas”. Con este horizonte reconocemos y valoramos el rol comunicativo en este proceso del legado.

Balance prometedor

En el 2022 la labor de los Aliados Trabajo en Red resulta esperanzador. Diego Duque, director regional de Viva La Ciudadanía en el departamento de Antioquía, resalta el crecimiento: “Llevando tan poco tiempo la Red Aliada, hay un crecimiento importante, en proceso, en contenidos, en experiencias, en prácticas; todas muy articuladas a la aprobación social del informa de la Comisión de la Verdad (…) Eso ha sido de un valor fundamental”.

De Aliados Trabajo en Red, destacamos los principales logros:

  • Más de 3.350 organizaciones dinamizan el Legado, a través de por lo menos 84 procesos multiactor o individualmente, en Colombia y en más de 30 países.
  • 2 acciones conjuntas que movilizaron más de 5.000 personas.
  • 3 Comités Nacionales de Aliados: Comunicaciones, Incidencia y Pedagogía. 
  • Articulación de acciones con Comité de Seguimiento y Monitoreo.

Estos avances, sumados a la enorme vocación y compromiso reflejado por quienes hicimos parte de este encuentro, dejan ver un escenario optimista de cara al 2024, con acciones concretas de incidencia colectiva.

Esto hasta ahora comienza 

Tuvimos la oportunidad de escuchar al presidente de la Comisión, Francisco de Roux, quien con sus palabras alienta esta noble tarea por difundir y apropiar los hallazgos del Informe Final. “Gracias porque ustedes están en esa lucha. Es una lucha muy fuerte. Una lucha civil de noviolencia activa que hacen de manera organizada, que solo puede sacarse adelante si nosotros le ponemos el alma y la vida a esto”.

Así que es un proceso de largo aliento y ya empezamos. Esperamos que, en el transcurso de todo este esfuerzo colectivo, logremos vincular a la mayor cantidad de personas, colectivos y barriadas en las regiones para que conozcan y difundan estos contenidos, necesarios para una paz duradera.

Le puede interesar: https://educalidad.com/periodismo-restaurador-y-escuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí