Prácticas restaurativas en la escuela (1)

0
166

Es inevitable: los conflictos seguirán presentes en el regreso al colegio porque son situaciones connaturales a las relaciones de los seres humanos y, en consecuencia, se hace necesario que toda la comunidad educativa se prepare para manejarlos de la mejor manera posible y así se evite que se conviertan en violencias. Pero, ¿cómo lograrlo?

El abogado Rafael Vásquez, experto en mecanismos para la gestión pacífica de conflictos y facilitación de prácticas restaurativas, nos acompañará con una serie de videos explicativos sobre la variedad de recursos con que cuentan las instituciones educativas para el manejo de los conflictos y las violencias. “La mayoría de personas no hemos sido preparados para el acompañamiento en el manejo de conflictos y esto se exacerbó con el confinamiento. La escuela y la familia deben estar preparadas para apoyar la gestión pacífica de los conflictos, a quienes hacen parte de la comunidad educativa, principalmente a nuestros niños, niñas y adolescentes”, comenta Rafael en el primer video donde contextualiza la situación de la educación escolar con el confinamiento.

En la Secretaría de Educación de Medellín, Rafael asesora a los establecimientos educativos en la implementación de la Ley de Convivencia Escolar y la construcción de metodologías para el desarrollo de la cátedra para la paz y el fortalecimiento de cultura de paz. “La escuela –asegura Rafael– tiene múltiples herramientas que no se reconocen de manera directa pero que contribuyen a que dejemos de lado esa cultura punitiva en la que nos encontramos y que a veces consideramos que es lo único que podemos hacer. Son prácticas cotidianas que podemos realizar y que tienen que ver mucho con la escucha y la comunicación no violenta. Estas prácticas se denominan Prácticas Restaurativas”.

Cuando Rafael se refiere a cultura punitiva está hablando del castigo como elemento central para el abordaje de situaciones que ocurren en la escuela, y que suelen ir acompañadas de sanciones, expulsiones y discriminación por el no reconocimiento de la diversidad. “En el marco de la diversidad étnica, cultural, religiosa y política que siempre estarán presentes, es importante que la escuela haga un reconocimiento de cada una de ellas, porque estas orientaciones vienen dadas desde el marco normativo que da la Constitución Política de 1991 y la Ley 115 de 1994. Por eso es fundamental hablar de diversidad, multiculturalidad, gestión pacífica de conflictos y construcción de comunidad”.

Con el fin de dar pasos desde lo punitivo hacia lo restaurativo, Rafael propone que “además de enseñar asignaturas, sea el momento para que la escuela fortalezca los vínculos comunitarios y para eso están las Prácticas Restaurativas”. Una forma de fortalecer esos vínculos, y que ayudarán a que el regreso se dé en un ambiente sano en la escuela, es que padres, docentes, estudiantes y directivos reconozcan qué les sucedió en medio del confinamiento, cuáles son las emociones con las que se regresaron a la escuela, cuáles son las expectativas que plantean para el retorno a clase, y que definan en grupo qué se puede hacer para que las cosas vayan bien en el regreso a clases.

En el próximo vídeo, Rafael profundizará de qué se tratan las Prácticas Restaurativas en la escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí