Inicio Secciones Educalidad Justicia Escolar Periodismo restaurador y Escuela  

Periodismo restaurador y Escuela  

0
65

Uno de los grandes desafíos del periodismo en la actualidad es poder garantizar la veracidad. Las fake news, los rumores y la gran desinformación, que paradójicamente han aumentado con los avances en la tecnología, están desembocando en enormes riesgos para la credibilidad del ejercicio periodístico. Como lo dice Doris Sommer, “Hoy en día hay un gran peligro de hacer pasar falsas noticias como verídicas”.  

Desde esta perspectiva, vemos la necesidad de encontrar caminos que nos permitan construir un periodismo que contribuya a la convivencia y la paz, evitando polarizaciones y mensajes tendenciosos. Prácticas que agudizan la sombra sobre la legitimidad del periodismo en la sociedad. 

En Educalidad tuvimos la posibilidad de asistir al primer Encuentro de Justicia Escolar Restaurativa llevado a cabo en Bogotá los días 25, 26 y 27 de julio. Este evento fue una oportunidad para evidenciar cómo las prácticas restaurativas pueden mejorar los objetivos de un periodismo que nos una y contribuya a reparar las divisiones y fragmentaciones en el seno de la sociedad.

Enfoque restaurativo

Lo restaurativo implica el restablecimiento de las relaciones; pasa por reconocer la necesidad de encontrar soluciones que convoquen a recomponer los vínculos entre los afectados. El enfoque restaurativo en palabras de Jean Schmitz, experto en prácticas restaurativas, es “crear un sentido de comunidad, aprender a dialogar, a conocerse, a relacionarse y a ser personas responsables”.

Expertos en Justicia Escolar Restaurativa

Lo restaurativo permite generar reflexiones en escenarios como la justicia, la familia, la escuela. Los medios de comunicación no son ajenos a estas deliberaciones. Roberto Villar, presidente de la JEP resalta la importancia de generar esta apertura: “Lo restaurativo tiene su lugar natural en la escuela, porque lo restaurativo es un modo de abordar la vida, los conflictos… el relacionamiento con los otros”.

Te puede interesar: https://www.jep.gov.co/justamente/Forms/AllItems.aspx 

Periodismo y enfoque restaurativo

El periodismo puede integrar el enfoque restaurativo de manera armónica, si se propone comprender la otredad y confrontar la deshumanización de la información. 

Diana Britto, quien hizo parte de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV, afirma: “Hay periodistas que cubren las noticias con una visión polarizada, con una visión de buenos y malos, una visión en la que solamente el castigo es una posibilidad. Son periodistas que no tienen un enfoque restaurativo”. La polarización y el mensaje punitivo con el que algunos medios actúan, contradicen un modelo de construcción de escenarios de diálogo y convivencia.

El atributo del periodismo restaurativo es que se puede leer y comunicar los contextos bajo una óptica distinta. Es una forma de ver y analizar las realidades desde una posición de mediación y concertación, antes que de división y polarización.

El PER: restaurar para avanzar

Desde Educalidad entendemos que la escuela es un lugar de crecimiento y desarrollo humano. Las personas que hacen parte de esta comunidad pueden lograr cambios en su relacionamiento y en sus maneras de resolver los conflictos. 

El periodismo restaurativo en los medios escolares es de largo aliento y debe ser trabajado de forma continua. En palabras de Diana Britto “Esto es un proceso de ir cambiando los conflictos, y creo que el que exista un interés del periodismo, y específicamente del periodismo en lo relacionado con la educación, en estos temas, es fundamental. Es un cambio que como sociedad debemos ir dando”.

La construcción de lugares no violentos y promotores de diálogo son propósitos transversales en todos los ámbitos de formación y aprendizaje. Motivar a los estudiantes a pensarse desde el periodismo en acciones y prácticas que mejoren las relaciones humanas en el aula, entre ellos, con los docentes y directivos, es un paso adelante en los cimientos de una comunidad de paz.

Lee también: https://educalidad.com/que-es-periodismo-escolar-restaurativo-y-por-que-es-nuestra-bandera

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí