Hoy día, el tema restaurativo ha cobrado especial importancia en la escuela como política pública y recurso novedoso para influenciar positivamente la conducta humana, fortalecer las competencias relacionales en los entornos de convivencia y vida comunitaria, y encontrar maneras diferentes de tratar los daños que surgen en los conflictos, así como evitar que éstos escalen en violencias.
Son inmensas las potencialidades del recurso restaurativo. En la práctica, ya se ven instituciones educativas que han decidido optar por este recurso y buscar dejar a un lado los mecanismos hegemónicos tradicionales.
Sin embargo, ¿a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos sobre lo restaurativo? Para Educalidad y Human Partner, nuestra organización aliada, es necesario promover conversaciones y reflexiones que conlleven a tener una comprensión teórica y práctica del enfoque restaurativo.
“Al enfoque restaurativo se le reconoce su alto componente de distanciarse de las representaciones y modos hegemónicos, que imponen una sola forma y visión de comprender e intervenir en las realidades. Este enfoque es el resultado de los esfuerzos para comprendernos mejor como humanos, responsabilizarnos de nuestros procederes y comprometernos con transformarnos del dolor y la frustración que produce, entre otras limitaciones y vulnerabilidades humanas, la imposición de verdades y prácticas únicas, que fácilmente terminan constituyéndose en mitos, imperativos y doctrinas. Es decir, en lecturas de la realidad que sean impuestas a las demás personas”, comenta Evert Silva, director de Human Partner.
Reflexiones sobre los mitos
En concordancia con el planteamiento de Evert, consideramos que el enfoque restaurativo no puede basarse en mitos. O lo que es lo mismo, en verdades únicas, hegemónicas, impositivas e inexplicables. Debe ser todo lo contrario. El enfoque restaurativo tiene la capacidad de convocar a las personas para comprender colectivamente las situaciones de la vida y encaminarse en conjunto a las transformaciones y cambios tanto de los tiempos, como de lo que queremos, porque esa es su naturaleza.
La restauración ha estado presente en toda la historia de la vida humana, siempre hemos buscando relacionarnos en libertad, justicia, responsabilidad mutua y plenitud, un constante equilibrio entre todos. En consecuencia, su sistematización y teorización debe ser un ejercicio colectivo, incluyente, progresivo que debe emerger y ser validado en la práctica de sabidurías colectivas, antes que en dictámenes únicos que terminen en rezos y mitos, que limitan en la restauración su propio carácter de transformación continúa y fluyente.
Por esa razón, Educalidad y Human Partner proponen abrir espacios en los que se puedan compartir y generar conversaciones sobre lo restaurativo. Son invitaciones a reflexionar en torno a los mitos que se están tejiendo al respecto. Pero más que buscar confirmarlos o derrumbarlos, lo que buscamos es proponer ejercicios colectivos en los que nos adentremos en la comprensión evolutiva de lo restaurativo y todas sus formas de preservar la vida y las buenas relaciones, siempre aflorando de las experiencias de las personas, las relaciones y las comunidades.
A partir de esta publicación, Educalidad y Human Partner vamos a desarrollar una serie de 12 mitos sobre lo restaurativo.
Este medio periodístico, al igual que en Human Partner, quedan abiertos los escenarios de conversación que nos lleven a acercarnos más al entendimiento de este concepto que está teniendo cada vez mayor presencia en las instituciones educativas y en la sociedad misma.
[…] embargo, ¿a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos sobre lo restaurativo? Para Educalidad y Human Partner, como organizaciones aliadas, es necesario promover conversaciones y reflexiones […]