Inicio Secciones Educalidad Nota Central La fotografía, herramienta para ver con el corazón

La fotografía, herramienta para ver con el corazón

0
71

La fotografía ha demostrado ser una herramienta periodística de incalculable valor, gracias a su eficacia en la captura de la realidad de manera asombrosa y sin distorsiones. Su poder radica en la capacidad de transmitir mensajes de manera visual que hablan por sí solas y documentan hechos que aportan a la memorias individuales y colectivas. 

Educalidad conversó con el maestro Jesús Abad Colorado acerca de la fotografía, en el marco de la serie de conversatorios que organizó la Secretaría de Educación de Bogotá para estimular las narrativas visuales y artísticas de las comunidades educativas que vienen trabajando experiencias de Justicia Escolar Restaurativa (JER). 

Los conversatorios fueron espacios destinados a reflexiones colectivas, destacando la experiencia del maestro Abad quien, a través de la fotografía, ha documentado de forma amplia el conflicto armado en Colombia. En la inauguración del evento, la Secretaria de Educación, Edna Bonilla, afirmó que “la construcción de culturas de paz en Colombia implica un proceso histórico en el que la reconstrucción del tejido social, la superación de las polarizaciones y la estigmatización se suman a la acción social y cultural en diversos escenarios como la escuela”.

Los consejos de un maestro

En realidad, más que un fotógrafo, Jesús Abad es un contador de historias que ha dejado una marca imborrable en la memoria colectiva, destacando la importancia de la empatía y la justicia en la construcción de un mundo mejor.

Su trabajo como fotoperiodista por más de tres décadas, las más de 30 exposiciones en galerías y museos alrededor del mundo, y el reconocimiento de su labor con numerosos premios, entre los que se cuenta el Premio Simón Bolívar de Periodismo en tres oportunidades, el Premio Caritas en Suiza, y el International Press Freedom Awards del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), convierten a Jesús Abad en un referente obligado en el mundo del periodismo y de la fotografía documental.

¿Qué debe tener en cuenta una persona apasionada por la fotografía para ejercer con profesionalismo este oficio?

El maestro Abad se refirió a la fotografía con esta metáfora: “la fotografía es encender una linterna en medio de la oscuridad”. Acto seguido, explicó que el fotógrafo aprende a ver cuando agudiza el sentido que ilumina el lente y comprende el poder de capturar la luz en fracción de segundos, generando una escena con una carga emocional y narrativa. 

De la entrevista, destacamos seis consejos que nos da un maestro de la fotografía.

1. Aprender a ver con el corazón 

El maestro Abad nos habló de la sensibilidad que debe tener un fotógrafo cuando fija su mirada en una imagen a través del lente. “Hay que aprender a ver con el corazón, aprender a ver con humanidad y a entender que tan importante es mi vida o la vida de las personas que me rodean como importante es el vuelo de una mariposa o lo que significa un abeja en la polinización y en la vida de los seres humanos”, asegura.

Por eso, considera que esta profesión demanda cultivar la empatía. Al tomar una fotografía, se entiende la realidad del otro, desde el respeto y sin fines sensacionalistas. Desde su experiencia en el cubrimiento del conflicto armado, Abad recalca la relevancia de que el periodista se entrene en escuchar y comprender las experiencias de todas las partes involucradas en un conflicto. Afirma que esa es la base para la construcción de narrativas que aporten a la reconciliación en contextos históricos como los que vive nuestro país.

2. Fortalecer el alma

Como una lección de resiliencia, el maestro Abad comparte con Educalidad el secreto que le ha permitido continuar con esta dura labor de documentar la violencia que ha vivido el país. “Acérquense con una cámara a ver las cosas bellas porque eso les fortalece el alma para cuando les toque ver cosas difíciles”, manifiesta. Así, llegado el momento de captar instantes difíciles, el fotógrafo está nutrido y empoderado. “Porque la fotografía, como reflejo de la vida misma, se compone de imágenes de todos los matices: con unas nos corresponde quedarnos y con otras, en cambio, debemos trascenderlas para no estar sumidos en el dolor”. 

3. Aprender a ver horizontalmente

Abad Colorado nos suministra un recurso de alto valor cuando se maneja una cámara, que consiste en “aprender a ver de frente, horizontalmente, a los ojos; es más, frente a la gente sencilla o un campesino o campesina, yo a veces me inclino un poco más para verlo fuerte y grande”. Además, Abad recomienda a los fotógrafos que no se amilanen nunca ante ningún poder político, armado o económico. 

Esa mirada empática permite entender el dolor que hay en cada uno de los sujetos que han vivido la guerra, y brinda herramientas para que nunca más se vuelvan a repetir historias trágicas de violencia.

4. Narrar desde el álbum familiar

El maestro Abad destaca que el ejercicio de narrar por medio de la fotografía o el video tiene un significado enorme en los ámbitos personales y colectivos para cualquier sociedad. Y va más allá con esta afirmación porque se remonta a lo trascendente del ejercicio de narrar historias desde el álbum de la casa. “En el  álbum familiar, en el álbum de nuestros padres y abuelos se encuentra la historia de una familia, la historia de momentos especiales y de momentos que a veces son muy duros; la historia de momentos que se quedan en la memoria y el corazón. Todos estos momentos vividos quedan plasmados en el álbum”, explica. 

Es más, Abad comenta que documentar a través de la fotografía periodística es vital porque recoge sucesos históricos, políticos y sociales en tiempo real. Los fotoperiodistas poseen esta herramienta para visibilizar y ser testigos de los acontecimientos que ocurren en el territorio nacional. Por ende, tienen la oportunidad y responsabilidad de usar la fotografía y todos los recursos que ofrece para registrar la realidad actual.

Según Abad, la memoria colectiva hay que preservarla para lograr sanar las heridas y abrir paso a un futuro en paz. “La memoria nos tiene que permitir caminar hacia el futuro”, asegura.

5. Contar las historias en la piel de otras personas

Lo importante del trabajo visual o audiovisual es también aprender a escuchar; entonces yo siempre he dicho: hay que aprender a escuchar para poder narrar con el corazón, para aprender a contar historias poniéndonos un poquito en la piel o en los zapatos de otras personas”. De esta manera, asegura Abad que se busca no violentar ni revictimizar a las personas que han pasado por momentos duros. 

El trabajo de fotoperiodistas del conflicto armado como el de Abad, nos demuestra que la fotografía tiene un poder de narración importante al contar historias por medio de imágenes, generando reflexiones y cambios en la opinión pública. La fotografía como herramienta periodística convoca sentimientos de solidaridad con las víctimas; preserva la memoria histórica tan fundamental para la no repetición, y se convierte en una herramienta para procesos de justicia y sanación al situar a víctimas y responsables en el contexto de los hechos. 

Abad pronuncia esta afirmación: “si aprendiéramos un solo mandamiento seríamos mejores seres humanos y ese mandamiento es amar al prójimo como te amas a ti mismo”.

6. Valorar los medios alternativos, como Educalidad

Para finalizar, Abad destaca el rol que tienen los medios alternativos como Educalidad. “El trabajo que hace como medio especializado en educación escolar nos puede enseñar a construir un país distinto haciendo historias distintas de las que hacen los grandes medios y volviendo protagonista a gente sencilla, que es importante para nuestras vidas y las vidas de una sociedad”, asegura Abad. 

El maestro Abad valora los medios alternativos como Educalidad, porque cubren periodísticamente otros temas, registrando la voz a quienes usualmente no ocupan espacios en los medios tradicionales.  Este tipo de periodismo inclusivo se esfuerza por reflejar la diversidad de la sociedad en las historias y la cobertura mediática. 

Al proporcionar información accesible, comprensible y propositiva, el periodismo de Educalidad busca empoderar a las personas, fomentar su participación activa en la sociedad y contribuir a la construcción de un país en paz. Y la fotografía es una de las herramientas básicas para su ejercicio periodístico, que se debe ejercer con el profesionalismo de maestros como Jesús Abad Colorado.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí