Futuro presidente: esto es lo que la niñez quiere

0
73

“Hoy es un día bastante importante para la niñez y para los adolescentes. Les agradecemos a los candidatos que sacaron un tiempo para venir a escucharnos, para estar aquí compartiendo con nosotros. Si llegaran a quedar presidente, tengan en cuenta todo lo que se ha dicho hoy aquí. Que lo que se ha dicho, no quede en vano. Y a cada niño, como dijo Lucas, que no tiene privilegios, lo podamos ayudar. Nosotros, si nos unimos, hacemos revolución y cambiamos esto. Es lo que se quiere y es lo que necesitamos que el próximo presidente haga”.

Las palabras son de Melany Lucía, barranquillera de 15 años. Junto con ella, otras niñas, niños y adolescentes pidieron a los candidatos mejorar la situación de la niñez en el país y cumplir con las propuestas que hicieron. 

En representación de las regiones del país, se desplazaron hasta Bogotá para el encuentro convocado por la coalición NiñezYA, al que asistieron Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Ingrid Betancourt, Enrique Gómez, John Milton Rodríguez y Rodolfo Hernández.

Educalidad, el medio pionero sobre educación escolar, entrevistó a los niños, niñas y jóvenes en el evento. ¿Cuál consideras que debe ser el mayor aporte a tu región por parte del próximo presidente? Las siguientes fueron sus respuestas:

Región Caribe

  • Émily: “La educación es algo que nos ha afectado mucho. La deserción escolar se ha incrementado muchísimo en la región Caribe y es importante que los candidatos nos den garantías, de que quien sea elegido presidente, va a apoyar el sistema educativo”.
  • Melany: “Creo que a los niños más pequeños los tenemos muy abajito de nosotros y creo que tenemos que tenerlos más en cuenta porque, al igual que a veces nosotros nos equivocamos con ellos, los adultos se equivocan con nosotros. El aporte que sería súper importante, es que ellos se comprometan de corazón y no solo de palabra y que tratemos de cambiar lo que nos está afectando a nosotros los jóvenes y a los niños”.
  • Luisa Fernanda: “En mi región, sería mucho ayudar a la educación, porque son muchos los niños que hoy por hoy están abandonando la educación básica secundaria y, hasta algunos, la universidad. Están dejando el colegio por tener que trabajar, por tener que ayudar a la mamá o al papá a llevar un bocado de comida al hermanito o a la hermanita que está en casa”.
  • Leandro: “El aporte del próximo presidente con los niños es que solamente estudien con la paz y ya, que no sean sometidos por grupos armados para cometer delitos”. 

Región Pacifico

  • Paula: “El próximo presidente o la próxima presidenta, definitivamente debe hacer un aporte en materia de educación, de género y de prevención de reclutamiento, que son temas que más nos afectan en la región”.
  • Kiara: “En la zona rural, la educación es bastante limitada, entonces, aunque allá sí hay escuela, le pediría mejorar mucho más sus condiciones”.

Región Andina

  • Julián: “La participación es algo muy importante para los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en Bogotá, Cundinamarca y, general, en toda Colombia. Contar con un espacio en el cual podamos fomentar todo lo que nosotros pensamos y todo lo que nosotros tenemos que decir, porque todas las ideas valen y todas las voces son importantes. Buscamos que nuestra voz tenga el mismo peso que la de los adultos”.
  • Miguel: “Su mayor aporte, como próximo presidente o presidenta del país, desde mi punto vista, tiene que ser sobre la educación escolar. La deserción es un tema que se ha visto muy agrandado porque hay abandono por parte de las familias. Los muchachos tienen que salir a trabajar”.
  • Nicole: “Que los colegios públicos y privados tengan el mismo nivel de educación, para que todos salgamos con el mismo nivel. También pediría que los profesores tengan capacidad y títulos, especialmente para los niños más pequeños, que son los más afectados en este momento. Muchas veces la secretaría de educación manda, después de muchísimo tiempo, un profesor a adelantar temas en que los estudiantes están muy atrasados”.
  • Ágata: “Yo creo que uno de los aportes más importantes que tiene que hacer el próximo presidente o presidenta para la niñez, enfocándome en Medellín, es sobre todo para la salud mental, que es un tema que me preocupa mucho porque se atiende la salud física, pero nos olvidamos de lo que es la mente y nuestras emociones. Entonces, tenemos que darle la misma importancia. También, que todos los niños puedan aprender, que puedan ir a un colegio, que puedan desarrollar las actividades que más quieran. Además, el fortalecimiento de las familias para el cuidado y la crianza, ya que hoy en día vemos mucha violencia, violencia sexual, maltrato y abuso psicológico, que son, en general, dentro de la casa”.

Región Orinoquía

  • Salomé: “El mensaje es que la educación es la base de toda la sociedad, sin educación no hay sociedad y no hay respeto”.
  • Lucas: “El próximo aporte que debe hacer el presidente o la presidenta sería que detenga el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes a la guerrilla y al conflicto armado por parte de grupos armados; que en vez de enfrentarse con armas se enfrenten con lápices, ósea, que tengan una educación para que ellos aprenden a ser niños”.
  • Gonzalo: “Hay muchos temas que son muy importantes y que se tienen que cumplir ya. Son muchas expectativas las que tenemos y pues, en este día en el conversatorio con los candidatos a la presidencia, esperamos que nos puedan escuchar y que el futuro presidente ayude a toda la comunidad de la niñez. No saliéndome del tema, pensaría que tendría que mejorar la educación preescolar, básica y media que está vulnerable, y la nutrición que en todo el país está muy mal”.

Futuro presidente: esto es lo que la niñez quiere. En su ejercicio periodístico, Educalidad tiene como prioridad darle voz a la niñez y velar por sus derechos. De ahí, su interés por hacer seguimiento a los compromisos de los candidatos y a la gestión del nuevo mandatario de los colombianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí