¿Sabías estas curiosidades sobre la radio?

0
1109

Todos hemos escuchado radio al menos una vez en la vida. Todos hemos llegado a tener en nuestros hogares una radio. Todos, en algún episodio de nuestra existencia, a través de la radio hemos escuchado algo que nos impactó y puso a prueba nuestras emociones. La radio siempre ha estado ahí, presente, en nuestros sentidos.

Desde su invento hasta nuestros días, la radio ha contribuido al desarrollo de la humanidad. Ha sido útil en emergencias, fuente de entretenimiento, medio de información noticiosa y herramienta educativa. Sin duda alguna, la radio ha sido testigo y protagonista de la historia local, nacional y mundial, pero ¿Cuánto sabes sobre la radio?

  1. ¿Sabías que la radio es el medio masivo de comunicación más antiguo?

La radio se inventó en el año 1887, es decir que tiene 135 años de creada. Ha logrado permanecer vigente por sus grandes cualidades: fácil producción, largo alcance, sencillo uso e inmediatez. Estos atributos han hecho posible que la radio siga siendo el medio de comunicación más popular del mundo. 

La primera emisión de la historia se hizo en 1906 en Massachusetts, Estados Unidos; y en 1912 se dieron las primeras emisiones públicas de radio. En Colombia, su llegada fue en 1929 en la presidencia de Miguel Abadía Méndez. En ese mismo año se inauguró la primera radiodifusora del Estado, conocida como HJN, y nació la Voz de Barranquilla, la primera emisora privada. Dos décadas después, surgirían las cadenas radiales Caracol, RCN y Todelar.

  1. ¿Sabías que la radio salvó la Torre Eiffel de ser demolida?

La Torre Eiffel se inauguró el 31 de marzo de 1889 con motivo de la décima Exposición Universal que se celebró en París, en el marco de los 100 años de la Revolución Francesa. Sin embargo, 20 años después, es decir, en 1909, la Torre Eiffel estuvo a punto de ser destruida, entre otras razones, porque ésta debía pasar a manos del Ayuntamiento de París, propietario del terreno, al término de la concesión de 20 años concedida a Gustave Eiffel.

La Torre fue salvada gracias a que Gustave Eiffel permitió la instalación de una antena en lo más alto de la torre. Su señal era tan perfecta que se usaba exclusivamente por el ejército, en 1920 empezó a ser de uso civil y en 1921 se comenzaron a emitir programas radiales desde lo más alto de la torre. Entre estas emisoras se encontraba la Radio Tour Eiffel. 

  1. ¿Sabías que la Unesco proclamó el 13 de febrero como el día mundial de la radio? 

En el año 2011, debido a su importancia y relevancia dentro de los medios de comunicación, la Unesco decidió proclamar el 13 de febrero como el día mundial de la radio, por su valor como canal de transmisión cultural, político y social.

La Unesco eligió este día porque fue justo cuando se creó la Radio de las Naciones Unidas.

  1. ¿Sabías que en la pandemia la radio se fortaleció como recurso educativo? 

De acuerdo con la Unesco, la pandemia de COVID-19 provocó uno de los mayores trastornos de la educación que el mundo ha conocido, afectando a más del 90% de la población estudiantil mundial. 

Por esa razón, numerosos países optaron por la educación a distancia en línea para garantizar la continuidad del aprendizaje. Recurrieron a la radio como una buena alternativa cuando el aprendizaje en línea no es posible. 

En Colombia, la primera radio educativa fue Radio Sutatenza, que empezó a emitir sus programas en 1947. A Radio Sutatenza le debemos gran parte de la transformación educativa y cultural del campo. Muchas familias campesinas pudieron realizar su primaria y su bachillerato por este medio masivo de comunicación.

  1. ¿Sabías que antes solo los colegios privados tenían radio? 

En el país, la radio escolar se creó a comienzos de los años 90 en Bogotá y, según la enciclopedia Banrepcultural, solo los colegios de alta alcurnia podían tener radio. “Los colegios privados con mayores recursos económicos ven en este medio una buena forma de comunicación entre sus estudiantes y una excelente manera de que los jóvenes se vayan introduciendo en el amplio y complejo mundo de las comunicaciones” (Banrepcultural).

Actualmente, la radio escolar es una herramienta didáctica que están empleando colegios oficiales y privados para que sus estudiantes pueden desarrollar capacidades creativas, lingüísticas, de comunicación y convivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí