En la voz de los docentes Isabel Puerta y Giovanni Zapata (4)

0
48

Nuestro tema de hoy: Las Justicias que se aplican en los conflictos

Justicia Escolar es la serie de Voces Expertas de Educalidad. En este episodio nos acompañan las voces de nuestros expertos en Justicia Restaurativa Isabel Puerta, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia; y Giovanni Zapata, docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín.

En las instituciones educativas encontramos tres situaciones que afectan la convivencia: la primera, los conflictos que no incluyen violencias; la segunda, las violencias que no incluyen delitos; y la tercera, los delitos consagrados en el Código Penal. Cada una de estas tres exige una respuesta diferente por parte de las instituciones educativas.

El presente podcast está dedicado a las situaciones tipo 1, que corresponden a los conflictos que no incluyen violencias, es decir, conflictos que se presentan de manera esporádica o que se han resuelto inadecuadamente en la escuela. Al respecto, Giovanni precisa el alcance del manejo de los conflictos: “En la literatura académica sobre convivencia escolar encontramos el concepto de provención donde se concibe que el conflicto no hay que prevenirlo, sino lo que hay que hacer es un proceso de provención, entendido el conflicto como algo inherente al relacionamiento humano, que se debe aprovechar para potenciar aprendizajes. El conflicto se proviene y la violencia se previene”, afirma.

Los docentes explican que son tres tipos de justicia los que brinda la Ley 1620 de convivencia escolar para el manejo de los conflictos que no incluyen violencias. El primero es la justicia consensual. Son los mismos estudiantes quienes construyen entre ellos sus propias fórmulas de justicia para salir del conflicto. “Yo gano, tú ganas” es la base de la justicia consensual y está mediada por la palabra y precedida por la escucha al otro. Hablar hasta entenderse es una estrategia efectiva para aclarar situaciones de conflicto.

La negociación del conflicto en la justicia consensual puede efectuarse de dos maneras: una negociación que se hace directamente entre las partes interesadas sin que intervenga alguien más; y una negociación asistida, donde un tercero acompaña y facilita para que las partes puedan lograr un acuerdo. Isabel precisa en este contexto la diferencia entre la mediación y la conciliación. “A pesar de que la Ley 1620 se refiere a la conciliación, no podemos tener conciliación en la escuela porque las normas que en Colombia aluden a conciliación no se ajustan a las situaciones de los establecimientos educativos. Aquí estamos al frente de la mediación, que es una figura más amplia y flexible en las instituciones educativas, a cargo de mediadores o del centro de mediación”.

Vea el primer podcast “El lugar de la justicia en la convivencia escolar”

Vea el segundo podcast “Los principales aportes de la Ley 1620 a la justicia escolar”

Vea el tercer podcast “En la búsqueda de caminos diferentes al castigo”

El segundo tipo de justicia es el retributivo, que es el último recurso que se recomienda aplicar en las escuelas. Es la justicia que recurre al proceso disciplinario con debido proceso para buscar saber si el estudiante es responsable y sancionarlo. Obedece a la formula “el que la hace la paga”.

Por último, está una justicia especial y recomendada para aplicar en la escuela. Es la equidad. Isabel la define así: “cuando hay situaciones extraordinarias, hay que tener respuestas extraordinarias de parte de la escuela. Aquí se mira la justicia del caso concreto, la de un niño con unas condiciones excepcionales, que no tienen los otros niños, por lo que no se puede actuar con él de la misma manera que se haría con los demás”.

Aunque actualmente los manuales de convivencia de muchos colegios ya incluyen estos tipos de justicias que ofrece la Ley 1620 para el manejo de los conflictos, el llamado de los expertos es a que la comunidad educativa los conozca y los sepa poner en práctica en la cotidianidad de la escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí