En la voz de las docentes Isabel Puerta y Martha Sepúlveda

0
107

Justicia Escolar es la nueva serie de Voces Expertas de Educalidad. En este episodio nos acompañan las voces de nuestras expertas en Justicia Restaurativa Isabel Puerta y Martha Sepúlveda, docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Nuestro tema de hoy: El lugar de la justicia en la convivencia escolar ¡Bienvenidos!

¿Qué es convivencia? ¿Cómo se abordan los conflictos y las violencias en la escuela? ¿Qué recomendaciones hay para un manejo adecuado? ¿Qué es justicia? ¿Cuáles son tipos de justicia? ¿Cuál es la justicia que más opera en las instituciones educativas? Son algunos de los interrogantes que las expertas Isabel Puerta y Martha Sepúlveda nos ayudan a responder en este primer podcast sobre justicia escolar.

Convivencia es aprender a vivir juntos, con conflictos pero sin violencias en la escuela, y que irradie a toda la sociedad. Porque el conflicto es connatural al ser humano y es positivo cuando las relaciones se transforman de manera armónica para vivir en una comunidad.

El conflicto está compuesto por la interacción de cuatro elementos: el primero son las personas: quiénes son, qué poder manejan, con quiénes se relacionan, qué tantas alianzas pueden hacer, y cuáles son sus intereses y necesidades en ese conflicto. El segundo elemento es el proceso, que señala que el conflicto tiene movimiento, que es dinámico porque a medida que se va agrandando, se suman más intereses, más personas, más alianzas donde los unos se oponen a los otros y el lenguaje se vuelve degradante. El tercer elemento es el problema, aquello que tiene a las personas en conflicto; lo que genera malestar y los tiene en pugna. Por último está el contexto, que significa dónde ocurrieron los hechos y cuál es la cultura de ese lugar.

Las violencias, por su parte, no hacen parte natural del conflicto pero se presentan y hacen daño cuando no se atienden suficientemente bien y a tiempo los conflictos. Ocurren cuando a un ser humano no le dejan hacer lo que quiere hacer o no lo dejan ser lo que puede ser. La violencia directa es la más visible de todas porque hay golpes, gritos, zarandeos, etcétera. La violencia estructural sucede cuando las estructuras son tan inequitativas que se permiten situaciones que no debieran suceder como es que niños trabajen en vez de estar en la escuela o jugando. La violencia cultural es de las más dañinas porque las personas se van apropiando de esas prácticas de violencias directas y estructurales y las van asumiendo en su ser y en su hacer sin ningún problema.

Para el manejo de los conflictos y las violencias está la justicia, que es dar a cada quien lo justo que corresponde. Aunque las justicias están en la estructura de la escuela, tradicionalmente se ha hablado de justicia en singular, y más aún, se ha hablado de sanciones. Esta justicia que conduce a sanciones o castigos se llama Justicia Retributiva y obedece al lema: “el que la hace la paga”.

Con la Ley 1620 de 2013 se están promoviendo otros tipos de justicias donde los sujetos son reconocidos, donde hay respeto y escucha, donde hay diálogo y donde la emoción no le genera daño al otro. Son justicias que enseñan a vivir con conflictos que pueden ser transformados en nuevas situaciones positivas para una convivencia pacífica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí