Mito 1: Lo restaurativo es algo nuevo

1
129

La práctica restaurativa es una capacidad que ha estado siempre presente en el esfuerzo humano de fortalecer y reparar los vínculos.  Por ejemplo, varios pueblos indígenas, como los Navajo, los Maorí, los Mapuches, incluso nuestro pueblo Wayuu, han sido precursores de prácticas restaurativas, como son el círculo restaurativo y los acuerdos de reparación, que les han servido para relacionarse y manejar los conflictos. 

¿Si lo restaurativo hace parte de la misma naturaleza humana, por qué a algunos nos parece que se trata de un tema nuevo? Esta pregunta es la primera reflexión que nos planteamos para la serie 12 Mitos sobre lo restaurativo, en el marco de la alianza entre Educalidad y Human Partner.

“Lo nuevo- explica Evert Silva, director de Human Partner– es la sistematización teórica del enfoque restaurativo, la cual se remonta desde la década de los años 70 en Estados Unidos y Canadá, de la mano de autores como Howard Zehr, Marshall Rosenberg y Dominic Barter hasta nuestros días”. 

En el ámbito educativo, Evert cita el informe de la UNESCO “Repensar la educación. ¿Hacia un bien común mundial? “(UNESCO, 2015), que reseña de forma explícita el enfoque restaurativo como una alternativa para una mejor convivencia en la escuela, con base en los resultados que ya se habían obtenido y documentado en algunas instituciones educativas en el mundo.

Así entonces, vemos que lo restaurativo no es una nueva tendencia o algo ajeno a la condición humana. Por el contrario, nuestra capacidad restaurativa nos ha acompañado desde siempre. Lo que ahora nos proponemos en algunos sectores de la sociedad es afianzarla y potencializarla con el fin de fortalecer vínculos y crear mejores escenarios para la convivencia en espacios tan decisorios para el desarrollo humano como lo es la escuela. 

Esta reflexión invita a una nueva. ¿Si la práctica restaurativa propende por una sana convivencia, entonces previene el conflicto? Para la próxima semana, esperen el Mito #2 de la serie 12 Mitos restaurativos de la alianza entre Human Partner y Educalidad.

Artículo anteriorCorte Constitucional ordenó al Gobierno nacional medir los efectos del covid-19 en el sector educativo
Artículo siguienteGobiernos de América Latina y el Caribe crearán planes nacionales para reducir las brechas educativas en la región
Educalidad
Educalidad es un servicio de la Corporación Liderar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales dedicados a contribuir a la construcción de convivencia y paz en la sociedad, empleando la educación escolar como herramienta de transformación cultural y fortaleciendo la relación familia – escuela.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí