Corresponsales de prensa de Educalidad

0
35

Estudiantes de instituciones educativas están descubriendo en el periodismo escolar el poder de la palabra y lo están percibiendo como un recurso valioso para lograr transformaciones individuales y colectivas.

Educalidad decidió poner a disposición de la escuela los recursos del periodismo como una estrategia enriquecedora que aporte al proceso formativo, con miras a una mejor convivencia y a la construcción de un país en paz.

Esta estrategia periodística invita a los estudiantes a entablar relaciones con la escritura, la oralidad, la tecnología, la reflexión, la creatividad y, lo que es aún más importante, con la realidad que los circunda, para trascenderla y direccionar positivamente su proyecto de vida.

Para lograrlo, Educalidad partió de la idea tener experiencias de enseñanza – aprendizaje innovadoras que desde el periodismo escolar impliquen pensar y pensarse a partir de dos conceptos clave: lo narrativo y lo restaurativo.

De esta manera, Educalidad busca responder a la necesidad de los niños, niñas y adolescentes de contar con espacios, medios y herramientas para expresar sus ideas, sus saberes, sus conocimientos, sus preguntas, sus inquietudes y sus diversas maneras de ver y vivir la vida. Educalidad es también el medio de comunicación alternativo que divulga masivamente sus narrativas convertidas en producciones periodísticas.

Talleres para la convivencia y la paz

Niñas, niños y adolescentes son periodistas de Educalidad. Formados en narrativas restaurativas y en herramientas periodísticas propositivas.

En estos talleres son posibles la reflexión, el debate y el reconocimiento del otro como diferente; por tanto, son espacios de convivencia signados por la solidaridad, la cooperación y el respeto. Igualmente, son posibles las producciones individuales y las producciones colectivas, que permiten espacios para los encuentros con uno mismo y los correlatos con los otros.

De esta manera, los estudiantes están utilizando el periodismo como un medio que les abre un mundo de posibilidades para narrar historias, desarrollar habilidades y capacidades de escritura, redacción, edición y herramientas tecnológicas y, sobre todo, para ser agentes de construcción de paz.

Los estudiantes han aprendido que la narrativa es la esencia del periodismo; que su razón de ser es contar historias; y que cuando la palabra fracasa, la violencia aparece. También han aprendido que el proceso de reflexionar, juntar palabras, imágenes y lograr expresarlas, es tan importante como el resultado final de su producción periodística.

Puede afirmarse entonces que los talleres son una excusa para impulsar una propuesta pedagógica donde la comunicación sea vista como el recurso valioso para el diálogo, la transformación y la unión. En este sentido, el periodismo escolar restaurativo facilita la reconstrucción de vínculos y las condiciones para avanzar hacia proyectos de vida promisorios.

Concluidos los talleres y la producción periodística, los estudiantes reciben y portan con orgullo su carné de prensa. De este modo, se convierten en los corresponsales de prensa de Educalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí