Contar historias es la esencia del periodismo

0
111

Todos somos contadores de historias. Narramos episodios, creamos relatos de las vivencias que tenemos y transmitimos ideas y emociones. Esa es nuestra condición innata como seres humanos. Es tan involuntario el ejercicio de la narrativa, que todas las personas lo hacemos sin darnos cuenta, pues es la manera en la que expresamos cómo nuestro cerebro entiende el mundo.

A lo largo del día producimos gran variedad de textos narrativos, tanto orales como escritos, para hacernos conscientes de nosotros mismos y de nuestro entorno. Al hacerlo, hilamos sucesos del pasado y del presente, tejemos acontecimientos y construirnos memoria y cultura.

Incluso, al tejer narraciones llegamos a desarrollar procesos de sanación de historias de tristeza, dolor y sufrimiento. 

Es tal la importancia de la narración en la sociedad, que varias disciplinas la han abordado; el periodismo entre ellas, por supuesto. “Si la narración es útil en sociología, antropología e historia, mucho más lo es en periodismo, donde cotidianamente hay que comprender la realidad y comunicar en forma eficaz” (Duplatt, 2006).

La labor de un periodista es contar sucesos con el fin de que las personas se mantengan informadas de manera veraz y oportuna. Para la escritora y periodista francesa Elena Poniatowska, “el periodismo te enseña a observar, a opinar y a pensar, a sacar deducciones, a sintetizar, a darle forma a una idea”. 

Para el premio nobel colombiano Gabriel García Márquez, “el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad… Es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”. 

En definitiva, el periodismo es una herramienta de transformación cultural que tiene como recurso esencial la narrativa, que permite dar a conocer, comprender y promover cambios en las realidades que presenta en su cubrimiento noticioso.

Ante su enorme aporte a la sociedad y al desarrollo de capacidades humanas es inevitable que nos surja una pregunta: ¿Cómo estarán utilizando las instituciones educativas el periodismo para contribuir a darle voz a la comunidad educativa, desarrollar capacidades y mejorar la convivencia escolar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí